Nicaragua

Reportan siete fallecidos por las fuertes lluvias en el país

Se toman todas las medidas para garantizar ayuda a los damnificados

Lluvias en el país
Lluvias en el país |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Siete personas han muerto hasta el momento y tres se encuentran desaparecidas como consecuencia de las lluvias y las consiguientes inundaciones, que han afectado el país en estos últimos días, informó la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Se trabaja en la búsqueda de un hombre que está desaparecido desde ayer y dos hermanas Paula y Vicenta Torres Martínez de 35 años de que intentaron cruzar el río crecido La Casquita, en el municipio de Waslala y las arrastró la corriente.

En otro orden la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía afirmó que las fuertes lluvias, las inundaciones y la caída de árboles sobre las líneas del tendido eléctrico, dejaron 12 mil 517 familias sin energía eléctrica en Managua y las poblaciones afectadas del resto del país

Se priorizan los trabajos en Teustepe, Guaco y el personal técnico están listos para comenzar a trabajar en el restablecimiento del servicio de energía cuando las condiciones lo permitan.

En Teustepe se improvisó un servicio para el paso sobre el río para Guaco mientras esté crecido para que las personas puedan movilizarse, afirmó la Vicepresidenta de la República

Viviendas que corren mayor riesgo el nivel es de 6-62 y el çrio escondido, hemos llegado hasta ocho así que hay un poquito de margen, pero no podeos bajar la guardia por eso desde ayer estamos en alerta roja.

El Ejército Nacional está activado con la defensa civil y unidades de rescate para ayudar a las familias. En Tipitapa y Malacatoya están desplegados 309 efectivos militares.

Las Brigadas de Infantería también dispusieron de 70 efectivos Malacatoya y Las Canoas con siete medios de transporte pesado en apoyo a las familias.

Igualmente están presentes en las comunidades afectadas la dirección de Bomberos Unificados y la Fuerza Naval con el avituallamiento necesario para la evacuación de las familias que lo necesitan y con sus unidades de búsqueda, rescate y exploración.

En coordinación con los Sinapred y los Comupred hemos apoyado en la evacuación de más de 2000 nicaragüenses hasta lugares seguros.

Todas nuestras unidades “han estado donde tenemos que estar”, incluso con presencia de nuestros funcionarios y dirigentes en todos aquellos lugares donde lo necesiten en solidaridad cristiana, afirmó Rosario.

Se siguen entregando comida, cocinas, agua, hamacas, colchonetas, frazadas, kit de higiene, sábana en los municipios de Paiwas, Tistapa, Matiagua, San Lorenzo, el Rama entre otros.

Se mantiene suspendido el zarpe en el Caribe Norte y Sur.

Sobre la situación en Centroamérica Rosario Murillo detalló que en Honduras hay cinco departamentos en alerta roja por frente frío y lluvias, dos en alerta amarilla e igual número en verde.

En Guatemala existen dos departamentos en alerta roja y siete en amarilla. Asimismo en Costa Rica en cuatro provincias en alerta verde y amarrilla en dos.

El Salvador aún no emite ninguna emergencia.

Nuestro país, recalcó, continúa en alerta amarrilla en todo el territorio y alerta roja en cinco municipios.
mem/ybb

 

también te puede interesar