Nicaragua

Gobierno exhorta a estar pendientes ante formación de tormenta tropical Selma

Rosario alertó que el fenómeno amenaza con más lluvias a partir de este sábado

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo
Compañera Vice Presidenta Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, aseguró que la Alerta Roja se mantiene, teniendo en cuenta que la formación de la tormenta tropical Selma amenaza con más lluvias a partir de este sábado.

A través de los medios del poder ciudadano, reiteró que el Gobierno se mantiene pendiente y vigilante ante el fenómeno.

Se encuentra a 295 kilómetros de Corinto hacia el suroeste, y 393 al oeste de San Juan del Sur, precisó.

Acotó que tiene vientos máximos de 65 km por hora y avanza hacia el noroeste a 7 km por hora.

El Ineter nos reporta más lluvias y a partir de mañana en Managua, Masaya, Granada, Carazo y Rivas. Son lluvias que podríamos llamar de moderadas a fuertes en los próximos días, subrayó.

Añadió que ya hay familias evacuadas en El Rama porque el río creció, aunque todavía no ha alcanzado niveles de Alerta Roja.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía destacó que las instituciones del Gobierno están trabajando con los Comupred para atender esta emergencia, procurando como siempre salvar la vida.

Estamos muy pendientes y trabajando desde los Comupred en Malacotoya, hay lugares donde todavía no hemos podido llegar, el Ejército, Defensa Civil, Dirección General de Bomberos, los Comupred han estado presentes, estamos llegando a las otras comunidades con el apoyo de emergencia, alimentos, hamacas, kits de higiene, cocinas, lo que podemos enviarle con todo cariño a las familias de las comunidades afectadas, precisó.

Añadió que en Matagalpa hay distintos municipios donde los ríos se desbordaron.

Rosario insistió en que se ha garantizado la llegada de los suministros a Boaco, Granada y El Caribe.

En cuanto a la situación de la presa Las Canoas, afirmó que lentamente va disminuyendo el nivel de riesgo porque continúa aliviando.

Según los modelos del clima, existe la probabilidad de que las condiciones mejoren paulatinamente a partir de este viernes, y el fin de semana se esperan las lluvias de un máximo de 50 milímetros en la zona adyacente a la presa, por lo que consideramos que debemos permanecer sumamente vigilantes, manteniendo la Alerta Roja, resaltó.

Aseguró que también se deben mantener los planes de riesgos que actualizamos en el Sinapred e Ineter, “de manera que tengamos todas las precauciones, todas las alerta vigentes y estemos preparados para pasar a momentos de evacuación si fuese necesario”.
mem/ele

 

también te puede interesar