Nicaragua

Rosario presenta informe sobre atención a la alerta roja

La Vicepresidenta reiteró que el Gobierno continúa con el seguimiento de los fenómenos climáticos que inciden en la vida de las familias nicaragüenses

Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo
Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, presentó este jueves un informe sobre las condiciones del clima en el país y las acciones iniciadas por el Gobierno Sandinista para atender las incidencias que se presenten, como parte de la alerta roja decretada en varios municipios.

Rosario recordó que las demarcaciones en alerta son Tipitapa, Teustepe, San Lorenzo, Granada y El Rama en Zelaya Central.

Además, dio a conocer el más reciente boletín del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en el cual se avizora el fin del actual período de intensas lluvias, dijo.

Explicó que sobre el país continúa la influencia de tres fenómenos meteorológicos, que el frente frío continúa moviéndose sobre el norte de Honduras y se espera que esta noche se encuentre sobre el cabo Gracias a Dios y salga por la región Caribe Norte mañana.

Durante su tránsito por Nicaragua inducirá una vaguada, la cual incidirá con lluvias ligeras en la parte norte del país, agregó.

Según el informe dado a conocer por Rosario, el movimiento del frente frío permite que las bajas presiones empiecen a desplazarse.

“La que está localizada en el mar Caribe se moverá hacia el norte y llegará a cabo Gracias a Dios esta noche, sin presentar mayores cambios. La que está localizada en el Pacífico se estará moviendo paralela a la costa, permitiendo el ingreso de humedad. Lo anterior reduce la convergencia de vientos que están afectando la parte central de Nicaragua, Boaco y Chontales, por lo que en esa zona la persistencia de lluvias se verá reducida”, explicó.

Rosario reiteró que el Gobierno continúa con el seguimiento de los fenómenos climáticos que inciden en la vida de las familias.

Por otra parte, la Vicepresidenta se refirió a la atención a las familias en Teustepe y Malacatoya, como parte de lo cual se han enviado paquetes alimentarios, hamacas, kits de higiene y cocinas.

Rosario informó que el Gobierno Sandinista está atendiendo a las familias en Teustepe, y a las familias en Malacatoya; para lo cual envió paquetes alimentarios, hamacas, kits de higiene, y cocinas.

Asimismo, señaló que se trabaja para establecer una salida desde Teustepe hacia Managua, por medio de Puertas Viejas, y que este no quede incomunicado.

La compañera agregó que distintos especialistas están pendientes del nivel de las aguas en la presa Las Canoas, el cual registró un descenso de 2,21 metros.

A pesar de que la situación parece mejorar, Rosario indicó que existen algunos factores de riesgo.

“Por lo anteriormente explicado, aunque la presa está aliviando, todavía persisten factores de riesgo: uno, si sigue lloviendo, si las lluvias que esperamos además son dispersas y si el nivel del lago Cocibolca continúa elevándose, tendríamos que garantizar que los centros de población próximos a la orilla del lago Cocibolca, que presentan alto riesgo de inundación, estén en vigilancia y se mantenga la alerta roja por riesgo de inundación para todos estos núcleos poblacionales ubicados aguas abajo de la presa de Las Canoas”, refirió.

“Vamos a continuar vigilantes aunque estén bajando las aguas de la presa, nosotros tenemos que cuidar sobre todo la zona que llaman de alivio, o de desagüe, porque pueden presentarse todavía situaciones de emergencia”, añadió.

En cuanto al río Escondido, en Rama, Rosario señaló que el nivel en este momento es de 5,41 metros y puede llegar a 6,5, por lo tanto, se mantiene la constante vigilancia.

Rosario dijo que en el Caribe Sur se está dando atención a las familias que han sufrido algún percance (46 familias en Bocana de Paiwas, 100 en San Pedro del Norte y 160 en Wasa King). Entre las acciones figura el envío de colchonetas, frazadas, paquetes de alimentos, agua y de brigadas médicas.

En ese sentido, la Vicepresidenta destacó el trabajo de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y la Dirección Unificada de Bomberos en todos los puntos críticos.

ale/tgp

también te puede interesar