Nicaragua

Aumenta probabilidad de lluvias fuertes en Nicaragua por tres fenómenos meteorológicos

El Gobierno Sandinista sigue de cerca la evolución de los mismos, y activa a los Comupred para tomar las medidas de prevención pertinentes

Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo
Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La convergencia de tres fenómenos meteorológicos —dos sistemas de bajas presiones y un frente frío—, podría provocar intensas lluvias en Nicaragua desde este jueves, según comentó la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

En primer lugar, Rosario explicó que se formó un centro de bajas presiones al suroeste de Nicaragua, sobre las aguas del Océano Pacífico, a 150 kilómetros al oeste de Bahía de Salinas, el cual podría moverse de forma paralela a las costas de Centroamérica entre jueves y viernes.

Al mismo tiempo, el otro sistema de bajas presiones formado en el Caribe permanece en el noroeste del país, con poco movimiento, aunque generando condiciones para que las precipitaciones sean intensas.

“Mucha lluvia en el Caribe Norte; y probablemente ese Centro de Baja Presión se aproxime o toque tierra en el Noroeste de Nicaragua, cuando el Frente Frío esté cerca de Cabo Gracias a Dios por la tarde o noche del día jueves. Es la proyección, es el pronóstico que tiene el INETER. Ese Frente Frío está llegando al Norte de Honduras y continúa hoy moviéndose hacia el Este, incidiendo en el Norte de nuestro País”, abundó la Vicepresidenta.

El viento, entretanto, cambiará de rumbo y soplará desde el norte. Además, el frente frío debilitaría al sistema de bajas presiones del Caribe, lo cual haría que tenga menos impacto en el territorio.

No obstante, alertó que el sistema ubicado en el Pacífico es que “nos tiene a tod@s vigilantes, en alerta, pendientes, y tendría incidencia en casi todo el País, en particular en el Sur de Nicaragua. En la misma Zona donde tuvimos la incidencia que fue catastrófica, que nos dejó desgracias, del Fenómeno o Tormenta Nate”.

“Con la interacción de los tres Fenómenos : el Frente Frío y las dos Bajas Presiones, se incrementan las posibilidades de lluvias fuertes para todo el País en los próximos dos días”, aseguró Rosario.

“Tenemos que estar atent@s, y por eso hemos activado los COMUPRED; el Doctor González está coordinando desde el Río San Juan donde se encuentra en este momento, en San Carlos, recorriendo precisamente las Zonas vulnerables. Tenemos que estar atent@s en las Zonas más vulnerables donde se pueden dar deslizamientos o inundaciones cuando se presenten lluvias de moderada o fuerte intensidad”, añadió.

“La altura de las olas podría ser desde 2.5 hasta 3 metros para el Pacífico, entre hoy miércoles y el viernes. Entonces el INETER recomienda a las embarcaciones pequeñas y menores tomar todas las medidas de precaución previo a su trabajo, y estar atent@s a la información que brinde nuestro Gobierno, nuestros Especialistas del INETER, y nuestros Especialistas encabezados por el Doctor González en el SINAPRED”, puntualizó.

“Precisamente el Compañero Salvador Vanegas, desde el Ministerio de Educación nos informa que ayer no se recibieron clases en 67 Centros Educativos por crecida de Ríos y Quebradas; en El Viejo, por el Río Sasama, esto és en Chinandega; en Tola, Rivas, por crecida de Ríos y Quebradas, y en Nandaime, Granada, por lluvias de la madrugada de hoy. O sea, de ayer para hoy 67 Escuelas no abrieron, por precaución; los demás Departamentos no reportan incidencias hasta el momento, dice el Compañero Salvador Vanegas”, informó Rosario.

La Vicepresidenta comentó, por otra parte, que continúa el seguimiento al enjambre sísmico que ocurre en el Golfo de Fonseca.

“También estamos pendientes y vigilantes con este enjambre en el Golfo y, como siempre, con el resto de sismos que se dan en nuestro País. El de mayor magnitud en nuestras Costas, 3.8, al Sureste de Jiquilillo, Océano Pacífico”, dijo.

Finalmente, alertó sobre la importancia de salvaguardar la vida, y evitar la cruzada de ríos crecidos o quebradas, especialmente cuando las condiciones son lluviosas, como las que hoy vive el país.

ale

también te puede interesar