Nicaragua

Nicaragua vigila evolución de centro de bajas presiones y avance de frente frío

La presencia de ambos fenómenos, dijo la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo dejaría lluvias en zonas del norte del país

Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo
Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, aseguró que las instituciones del Gobierno Sandinista se mantiene alertas y vigilantes ante el centro de bajas presiones que se mueve por el Caribe, y al frente frío que llegará desde la península de Yucatán hasta Honduras, el cual incidirá en Nicaragua con lluvias.

En ese sentido, explicó que este martes el centro de bajas presiones se encontraba localizado a 110 kilómetros al Este de Bilwi, Puerto Cabezas, y se preveía un movimiento al norte hasta el próximo jueves. Además, las condiciones eran favorables para que el fenómeno meteorológico no se intensificara más, por su cercanía a tierra.

Entretanto, el frente frío llegaría al norte de Honduras el viernes, según informaciones de Ineter citadas por Rosario.

La presencia de ambos fenómenos en torno a nuestro país generará humedad, “lo que quiere decir que va a llover moderada y hasta fuertemente en el Pacífico; como informábamos ayer, en la Zona del Centro del País, Matagalpa, Jinotega, Chontales, Boaco, y principalmente en el Sur, puede ser entre hoy y mañana (este miércoles)”.

“Esto todavía está observándose, porque como hemos visto teníamos este pronóstico desde anoche. Por eso es que interrumpimos su descanso, su recreación anoche, porque queríamos alertar y recordar que tenemos establecida, precisamente, la Alerta o la Emergencia Amarilla en todo nuestro País; informarles lo que estaba recogiendo el INETER en esos momentos, lo que estaban viendo l@s Compañer@s en los Equipos”, aclaró.

“Alertar también a los COMUPRED en todo el País, a todos los Equipos del SINAPRED; el Doctor González desde Juigalpa en Comunicación y Coordinación con los Comités Locales, y asegurar que tod@s estuviésemos, y que estemos, prevenid@s, en alerta, en vigilancia, y con la capacidad que hemos venido adquiriendo para defender la Vida, resguardar la Vida”, afirmó.

Este jueves y viernes, dijo, podrían incrementarse las lluvias en el norte y noreste del país, y se espera que además crezca el oleaje en el Pacífico hasta tres metros, mientras en el Caribe las olas serían de 2.5 metros.

“Entonces estamos muy pendientes, muy vigilantes”, subrayó la Vicepresidenta en torno a ambos fenómenos meteorológicos. Al respecto, recordó que el país se encuentra en Alerta amarilla y toma las medidas de prevención previstas en esta fase.

ale

también te puede interesar