Nicaragua

Rosario: Sistema de bajas presiones causará abundantes lluvias desde este martes

Alertó que las precipitaciones de moderadas a fuertes nos llegarían prácticamente a los mismos lugares donde tuvimos inundaciones

Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo
Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que durante la madrugada de este martes llegará con abundantes lluvias el sistema de bajas presiones ubicado al noreste del Caribe nicaragüense.

La Compañera Rosario alertó a las familias después de mantener contacto informativo con nuestros especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). “Queremos informar que desde el Ineter nos ha llegado la advertencia que el centro de baja presión, al mediodía se hablaba de un ciclón, que estaba formando al noreste de Nicaragua se adelantó”, indicó.

“Esto quiere decir que en vez de estar llegando jueves, viernes, como se había anunciado, con lluvias abundantes, estaría posiblemente empezando a manifestarse a partir de esta madrugada”, añadió.

Asimismo, recordó que existe un frente frío en la península de Yucatán, que se aproxima al norte de Honduras. “Ambos fenómenos van a estar favoreciendo, dice el Ineter, el ingreso de abundante lluvia al territorio nacional, y esa lluvia entre moderadas a fuertes nos llegarían prácticamente a los mismos lugares donde tuvimos inundaciones, donde tuvimos que lamentar distintas consecuencias para las familias, sobre todo en Rivas, departamento de Rivas, departamento de Carazo, algunas zonas, departamento de Granada, algunas zonas, Chontales, Boaco, Zelaya Central”, afirmó.

Las predicciones del Ineter señalan que las precipitaciones podrían hacerse presentes en la capital nicaragüense desde este mismo martes en horas del amanecer. Además, se espera que la salida del sistema sea por el Occidente del país.

Rosario explicó que se trata prácticamente de la misma trayectoria de las lluvias de hace una semana, por lo que el Caribe norte también sufrirá las consecuencias.

“Se espera un incremento en el oleaje para las costas del Pacífico y del Caribe norte”, agregó.

Las autoridades recomiendan mucho cuidado, a la vez que recuerdan que el país se encuentra en alerta amarilla.

Manifestó que está en comunicación con varias autoridades del país, de la Defensa Civil y de la Dirección Unificada de Bomberos. Además, el Ineter permanecerá en constante vigilancia.

Asimismo, la Vicepresidenta indicó que todas las alcaldías y los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) están activados para, en caso de ocurrir algo extremo, salvar todas las vidas posibles.

Reiteró el llamado a ser cuidadosos a fin de evitar la muerte de personas a causa de las lluvias, tal como sucedió en semanas anteriores.

“Eso es lo que estamos procurando y a través de los Comupred, las alcaldías, la juventud, los compañeros de la Promotoría Social, acompañarnos para transitar estos días que, según el Ineter, serían de lluvias”, dijo.

“Dios quiera que este pronóstico varíe, pero responsablemente advertimos, alertamos y nos acompañamos además solidariamente salvaguardando la vida en caso de que el fenómeno sea extremo y fuera necesario incluso evacuar o rescatar familias”, añadió.

ale/jos

 

también te puede interesar