Nicaragua

Ministerio de Salud realiza primer Congreso internacional sobre autismo

Los asistentes al encuentro compartieron experiencias de los distintos programas en los que participan

Congreso internacional sobre autismo
Congreso internacional sobre autismo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Psiquiatras, siquiatras infantiles, sicólogos de áreas clínicas, trabajadores sociales, médicos generales, neurólogos y directores de diferentes centros nacionales y extranjeros participaron este viernes en el primer Congreso internacional sobre autismo convocado por el Ministerio de Salud.

Como parte del encuentro, los asistentes compartieron experiencias de los distintos programas en los que participan.

Según el coordinador del programa Todos con Voz en la región del Caribe Sur, Rubén Dávila, gracias a la iniciativa a la que pertenece se han detectado niños y niñas con problemas de autismo que no estaban diagnosticados.

Este hecho ha tenido resultados positivos para los niños y la familia, así que el congreso surgió para dar herramientas a nuestros profesionales de la salud a fin de identificar y ofrecer la atención integral para que los pequeños desarrollen sus habilidades, agregó.

Por su parte, el doctor Martín Rojas Márquez, siquiatra infantil mexicano, señaló que durante la cita se trataron temas importantes, desde la detección oportuna hasta las intervenciones integrales.

Añadió que los padres de familia deben reconocer comportamientos diferentes en sus hijos. Los más comunes son la dificultad que existe para socializar, el aislamiento y el retraso, dijo.

Del mismo modo, la siquiatra infantil nicaragüense Mariela Mejía, consideró que este primer congreso es un gran paso para el país en el campo de la salud mental.

En Nicaragua el Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” cuenta con un área de salud mental donde se reciben a diario entre cinco y seis casos de niños con algún tipo de autismo.

ale/tgp

también te puede interesar