Nicaragua

Lluvias de Nate también afectaron a las tortugas

Los residuos de huevos están dispersos en toda la playa de La Flor, en Rivas.

Nidos de tortugas
Nidos de tortugas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las tortugas Paslama que anidan masivamente en las costas del Refugio de Vida Silvestre La Flor, municipio de San Juan del Sur, no escaparon a las afectaciones causadas por el paso de la tormenta Nate en nuestro país.

Las marejadas y la fuerza de las olas destruyeron miles de sus nidos. Los huevos, antes del proceso natural de eclosión, fueron arrasados por las corrientes o devorados por aves de rapiña, perros, coyotes y otros animales silvestres.

En el santuario nacional de tortugas, ubicado a 20 kilómetros al sur de la ciudad de San Juan del Sur, aún son notorias las serias afectaciones causadas por la crecida del mar en las áreas de anidación.

Julie Martínez, coordinadora de la Organización de Conservación Paso Pacífico, en la comunidad El Ostional, reveló que en el Refugio de Vida Silvestre La Flor hay más de 10,000 tortugas que llegaron a las costas entre el 14 y 25 de septiembre, cuyos nidos fueron destruidos.

Según el Marena, durante el ciclo de arribadas 2016-2017, en las costas de La Flor anidaron 71,485 tortugas y de los nidos eclosionaron 740,270 descendientes.

A las afectaciones ocasionadas por la marejada que ocurrió entre la noche del 4 de octubre y la madrugada del día siguiente, se suman huevos que estaban en las anidadas desde el 5 de septiembre.
mem/ybb

también te puede interesar