Nicaragua

Se reducen casos de mortalidad por dengue

Este descenso importante en las estadísticas se debe al trabajo del Gobierno en la prevención y concientización de la población

Lucha antiepidémica
Lucha antiepidémica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que este año solo se han contabilizado dos personas fallecidas por el dengue, lo que representa una disminución del 87 por ciento en relación con el mismo período de 2016, cuando las autoridades registraron 16 personas fallecidas por causa de esta enfermedad.

De acuerdo con las cifras publicadas en el Boletín Epidemiológico de la semana 41, con datos acumulados desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre, en este año se han confirmado 2,014 casos de dengue a nivel nacional frente a 5,706 que ya se habían detectado hasta esta fecha en el año pasado.

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por el mosquito Aedes aegipty, para la cual no se administra tratamiento. Produce síntomas como fiebre y dolores en la cabeza, en los globos oculares, músculos y articulaciones, según la información divulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La disminución de casos de dengue, al igual que el zika y la chikungunya, que son transmitidos por el mismo vector, se debe, fundamentalmente, a amplia labor de prevención que el Minsa desarrolla y la la cobertura de atención médica a habitantes de comunidades alejadas, en especial a niños y mujeres embarazadas.

Las jornadas de fumigación y concientización en las viviendas por brigadistas de salud se incrementan, así como las charlas de convencimiento a los pobladores para que abran sus hogares a los trabajadores de la salud y mantengan las medidas de higiene en los hogares.
mem/ybb

también te puede interesar