Nicaragua

Ofrecen detalles sobre Propuesta del Presupuesto General de la República 2018

Los cálculos se hicieron enfocados en cumplir la meta de mantener el gasto social orientado a la atención de las principales demandas de la población

Gobierno entrega proyecto de Presupuesto General de la República 2018 con énfasis en el gasto social
Gobierno entrega proyecto de Presupuesto General de la República 2018 con énfasis en el gasto social |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, ofreció detalles este lunes acerca de la Propuesta del Presupuesto General de la República 2018, introducida ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional (AN) el pasado 14 de octubre.

De acuerdo con Acosta, el próximo día 24 la propuesta será presentada ante el plenario de la AN para que luego pase a la Comisión Económica y sea sometido a discusión. Su aprobación se espera para la primera quincena de diciembre.

La propuesta plantea un presupuesto que cumple con las expectativas de la sociedad, de los agentes económicos y que está alineado con la meta de mantener el gasto social enfocado a la atención de las principales demandas de la población.

En ese sentido, las áreas priorizadas son la educación, la salud y la inversión pública. En este último punto la mayor demanda radica en los proyectos de carreteras, energía y agua.

Acosta explicó que se trata de armar un presupuesto que cumpla con el objetivo central de contribuir a una señal positiva a la inversión y cooperación, así como estimular el crecimiento y la generación de empleo.

El Presupuesto de Ingresos refleja la cifra de 80 mil 773 millones de córdobas, con un incremento del 10.5 por ciento con respecto a 2017, incluyendo la modificación realizada.

Los ingresos son el resultado de las recaudaciones de Impuesto sobre la Renta, el IVA, el Impuesto de Comercio Exterior, el Impuesto Selectivo de Consumo y derivado del petróleo.

En lo concerniente al Presupuesto de Gastos, el mismo asciende a 87 mil 125 millones de córdobas, con un incremento del 8.2 por ciento.

El ministro Acosta destacó que hay un incremento importante en cuanto a recursos para el Ministerio de Educación (más de mil 600 millones de córdobas adicionales para fortalecer las políticas educativas del país).

Asimismo, hay incrementos para el Ministerio de Salud, las transferencias municipales, las universidades, el Centro de Educación Técnico Superior, el Ministerio de Transporte e Infraestructura, el Fondo de Inversión Social para Emergencias, la Policía Nacional, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la  Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica.

En cuanto a la inversión pública, la cifra a alcanzar es de 21 mil 579 millones 300 mil córdobas, lo cual representa un incremento del 18.4 por ciento en relación con 2017.

Acosta manifestó que se estiman 48 mil 978 millones de córdobas para el gasto social, con un incremento del 9.1 por ciento para alcanzar el 56.2 por ciento del total del presupuesto.

El proyecto de Presupuesto también contempla una propuesta de ajuste salarial del 8,0 por ciento para el Ministerio de Educación, del 7.0 para el Ministerio de Salud y del 5.0 por ciento para el resto de las instituciones.

Además, se propone abrir mil nuevas plazas en educación, 700 en salud y 500 en la policía.

El déficit está proyectado en 0.6, después de ver los gastos e ingresos y la distribución del presupuesto, dijo el ministro.

El presupuesto para algunas instituciones quedó de la siguiente manera:

Ministerio de Salud: C$15,158 millones (incremento de C$1,068.4 millones y crecimiento del 7.58 por ciento).

Ministerio de Educación: C$14,685 millones (incremento de C$1,636 millones).

Transferencias municipales: C$7,538 millones (incremento de C$732 millones).

Ministerio de Transporte e Infraestructura: C$6,750 millones (642 millones de córdobas adicionales).

Universidades: C$5,527 millones (incremento de C$698 millones y crecimiento del 14.46 por ciento).

Policía Nacional: C$3,681 millones (incremento de C$383 millones).

ale/tgp

también te puede interesar