Nicaragua

Gesta del cuartel de San Carlos llegó a su 40 aniversario

Hace cuatro décadas se vivió una de las principales acciones contra la dictadura somocista

Gesta del cuartel de San Carlos llegó a su 40 aniversario
Gesta del cuartel de San Carlos llegó a su 40 aniversario |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La gesta heroica del asalto al cuartel de San Carlos, se recuerda cada año en el departamento de Río San Juan con la celebración de una misa para rendir tributo a los Héroes y Mártires de esta epopeya, los cuales fueron la chispa que despertó la conciencia de todo un pueblo para librarse de la dictadura.

La eucaristía fue celebrada por el padre Paul Oporta, quien recordó que hace 40 años se gestó una de las principales acciones contra la dictadura somocista.

A las 4:30 de la madrugada del 13 de octubre de 1977 un grupo de jóvenes originarios de Solentiname y San Carlos, integrantes de un Comando del Frente Sandinista, atacó el Cuartel de la Guardia Nacional de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, recordó.

Esta gesta formó parte de una serie de acciones contra el régimen somocista que se llevaron a cabo en aquel octubre de 1977. Este golpe se convirtió en el pilar de lo que posteriormente fue conocida como la Gesta de Octubre Victorioso.

Esa acción fue la que dio inicio a una nueva época en nuestra historia nicaragüense, también fue la chispa o el inicio para nuestros hermanos en una vida junto a Cristo. Fue el inicio a una nueva etapa a la que todos debemos aspirar, señaló el padre Paul.

Destacó que ahora Nicaragua vive en libertad y en desarrollo, gracias a los Héroes y Mártires que entregaron su vida por un país en reconciliación, en paz y seguridad.

Cada octubre se renueva el compromiso de seguir mejorando la vida de los nicaragüenses, que era el sueño de los protagonistas que asaltaron el cuartel de San Carlos y de aquellos que pasaron a la inmortalidad, como Roberto Centeno Pichardo, Ernesto «Chato» Medrano, William González, Elvis Chavarría, Donald Guevara y Felipe Peña.
mem/ybb

también te puede interesar