Nicaragua

Rosario: Estamos ya en el nivel de contribución a la recuperación de capacidades

La Vicepresidenta considera que cierra la primera etapa de emergencia tras la tormenta tropical Nate

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo
La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno Sandinista organiza una propuesta para entregar Paquetes Especiales de Herramientas y Semillas en comunidades que fueron afectadas por la tormenta tropical Nate, trascendió este lunes.

“Queremos, sobre todo, tener caracterizadas aquellas Comunidades que perdieron las cosechas que son generalmente para la subsistencia. En algunas Comunidades las Familias perdieron sus cosechas, queremos identificarlas para entregar Bonos de Herramientas y Bonos de Semillas”, explicó la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, al considerar que ya cierra la primera etapa tras la emergencia.

En ese sentido, dijo además que el Ministerio de la Economía Familiar hizo una propuesta de entregar “palines, rastrillos, machetes, azadón, plástico de colores, semillas de Pipián, Chayote, Tomate, Sandía, Melón, Maracuyá, Pepino, Granadilla, Plátano y Papaya”, “para contribuir a que la Familia recupere sus Capacidades”.

“Estamos ya en el nivel de contribución a la recuperación de Capacidades. Todas estas Reuniones con l@s Emprendedor@s y Productor@s del Departamento de Rivas tienen ese objetivo. Y luego, aquí en las Comunidades de Matagalpa y Madriz también atender con este tipo de Bono, que serviría a las Familias para cultivar”, abundó.

“Vamos a disponer también Cocinas, que son pequeñas, que tienen sus tanques pequeños de gas, para aquellas Familias a quienes la lluvia, el agua, se les pudo haber llevado sus enseres. Estamos haciendo el Inventario, de manera que podamos entrar con l@s muchach@s de la Juventud a entregar este Apoyo Solidario”, anunció Rosario.

La Vicepresidenta consideró que Nicaragua transita por el cierre de la primera etapa de emergencia tras el paso de la tormenta, y detalló las acciones que se realizan desde todas las instituciones.

Comentó que se han distribuido miles de paquetes alimentarios, especialmente en las zonas más afectadas de Rivas y Matagalpa, entre otras.

El fin de semana, agregó, se movilizaron 252 brigadas para dar atenciones médicas y otras 368 participaron en acciones de prevención, así como 31 clínicas móviles. En general, se visitaron 14 mil viviendas y fueron dadas más de 20 mil atenciones médicas.

En el caso de la prevención, se practicó tratamiento a más de 42 mil personas contra la leptospirosis, y fueron distribuidos más de cuatro mil litros de cloro.

“Los Médicos han dado Consultas desde el sábado por la mañana, sin detenerse, con las Unidades Móviles de Salud. Ahí estuvo la Doctora Sonia Castro ayer, hoy está en Ochomogo, y va para Tola y San Juan del Sur, a visitar a las Familias.

El Doctor Guillermo González estuvo ayer en las Comunidades de Ciudad Darío que fueron afectadas, y el día de mañana viajará también a la Zona Sur, a la Zona de Rivas”.

Sobre el abastecimiento de agua, dijo que mil 600 familias estaban este lunes afectadas por el corte, un número inferior de las más de 50 mil tras el fenómeno.

“En este momento dice que todos los Sistemas de Abastecimiento de Agua han sido prácticamente normalizados en los Departamentos de Rivas y Carazo, donde se había concentrado la mayor parte de los daños, causados en gran parte por falta de Energía. Hoy esperamos, dice Ervin, resolver todavía casos aislados en Tola, y Yalí, Jinotega, para completar en 100% el nivel de servicio a las Familias, según las capacidades de cada Sistema. También se han reforzado los trabajos de limpieza en Pozos Comunitarios afectados por las crecidas de los Ríos, y el monitoreo de la calidad del Agua”, explicó Rosario.

“Tenemos al Compañero Salvador Mansell reportándonos que el Servicio de Energía Eléctrica ha venido, igualmente, normalizándose. Se ha restablecido el 97% de los circuitos; el restante 3% que se encuentra sin Energía será restablecido en las próximas horas, y corresponden a Comunidades Rurales con poca concentración poblacional. El Personal de ENATREL y DISNORTE-DISSUR sigue trabajando aceleradamente en el restablecimiento del Servicio”, agregó.

Rosario aseguró que “los Puestos Fronterizos, las Aduanas, funcionan normalmente”.

Más adelante indicó que “en este momento la Ministra de Turismo, la Compañera Anasha Campbell está reunida junto con Representantes de la Banca, de las Microfinancieras, el Hermano Luis Rivas que está por allá, los Hermanos de las Cámaras de Turismo y del COSEP, reunidos con l@s Empresari@s Turístic@s y l@s Emprendedor@s de San Juan del Sur y Tola, afectados por la Tormenta. Y luego también, ahí mismo, planteándose distintas Alternativas a través de los Mecanismos Financieros, para garantizarles Programas Especiales a l@s Empresari@s y Emprendedor@s afectad@s”.

“Tenemos a la Compañera Alejandra Leonor Corea, de Usura Cero, reunida en Granada y Rivas, invitando, dice, a las Protagonistas y Protagonistas Varones del Programa Usura Cero, para evaluar cómo están los Pequeños Negocios, y contribuir, en el Modelo de Grupos Solidarios, a atender las afectaciones”, prosiguió.

Dijo también que estaban reunidos “los Pescadores de San Juan del Sur en la Alcaldía con el Director de INPESCA, Compañero Edward Jackson, y Herman@s de la Alcaldía de San Juan del Sur, viendo las afectaciones a los Pescadores Artesanales, y tratando también de encontrar respuestas con los Mecanismos Financieros establecidos”.

“No hay un solo aspecto que nuestro Comandante Daniel no esté cuidando, de manera que podamos recuperar la normalidad, en nuestras Vidas. Esa es la intención : Recuperar la normalidad, recuperar la Capacidad de Trabajo, recuperar la Comunicación Vial, la Vialidad; recuperarnos con esa Fuerza de Espíritu de la que hablábamos al inicio… Esa Fuerza de Fe. Esa Fuerza de Unidad. Esa Fuerza Única de nuestro Pueblo que se manifiesta, sobre todo, en lugares, en momentos de gran Desafío, de gran Reto, de gran Dificultad; y se manifiesta alrededor de la Unidad.

“Porque estando Unid@s somos capaces de enfrentar todas las adversidades, como enfrentamos Unid@s, o sabemos enfrentar Unid@s las Alegrías, para Celebrar. Estando Unid@s podemos enfrentar con más capacidad todos los Retos, todos los De-safíos, todas las Dificultades, y pedirle a Dios que nos permita ir Adelante, Salir Adelante, en Fé, Familia y Comunidad, con Buen Corazón, con Buena Esperanza, con mucho Respeto, con mucha Solidaridad, con mucho Espíritu Cristiano y Solidario”, sentenció.

ale

también te puede interesar