Nicaragua

La salud mental debe ser atendida a tiempo

Este 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental

Día Mundial de la Salud Mental
Día Mundial de la Salud Mental |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

A propósito del Día Mundial de la Salud Mental, la psicóloga nicaragüense Eudilia Molina Cabezas aseguró que debe ser atendida a tiempo.

Las enfermedades mentales aún se siguen viendo como algo oculto, vergonzoso, que no se debe mostrar y esa actitud deshumanizante profundiza el mal en las personas que las padecen y afecta al resto de la familia que trata de “tapar el problema”, señaló.

Precisó que los prejuicios y la discriminación son también los factores que agudizan el mal.

En ese sentido, explicó que muchas personas no quieren reconocer que tienen una dificultad mental por temor a que lo estigmaticen o lo rechacen.

Las enfermedades psicosociales surgen de la familia, de la sociedad, del medioambiente como la ansiedad, la depresión, el estrés, entre otras. Pasando de estas primeras fase de las psicosociales vienen las psicóticas que también pueden ser hereditarias, pero que no se desarrollan al nacer, si no que después de la adolescencia, con el tiempo, ya en la adultez, indicó.

Explicó que la discapacidad psicosocial, es la que se deriva de una enfermedad mental, cuyos síntomas se presentan por lo general en la adolescencia y es diagnosticada por los especialistas.

Tiene la característica de presentarse de forma temporal o permanente, también se puede convertir en una condición traumática, por lo que la persona afectada debe mantenerse medicada toda la vida con un estricto control humanitario de los especialistas y familiares, ya que estos fármacos son de alto control sanitarios y corren el riesgo los pacientes de ser mal medicados, afirmó.

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo generar concienciar sobre los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorarla.

Este año, el tema escogido es La salud mental en el lugar de trabajo.
mem/ele

 

también te puede interesar