Nicaragua

Honran memoria del Doctor Mariano Fiallos Gil, Padre de la Autonomía Universitaria

En la UNAN-León conmemoraron el 53 aniversario de su fallecimiento con varias iniciativas

Honran memoria del Doctor Mariano Fiallos Gil
Honran memoria del Doctor Mariano Fiallos Gil |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) conmemoró el 53 aniversario de la muerte del padre de la autonomía universitaria, Doctor Mariano Fiallos Gil. Como parte del homenaje se colocaron ofrendas florales en el mausoleo y en el busto que honra su memoria, en el cementerio de Guadalupe y jardín del edificio central de la casa de altos estudios, respectivamente.

Además se realizó un conversatorio en el paraninfo universitario que tuvo como título “El pensamiento universitario del Dr. Mariano Fiallos Gil”. Asistieron en calidad de invitados especiales los doctores José Reyes Monterrey, Miguel de Castilla y Joaquín Solís Piura.

El doctor Mariano Fiallos Gil asumió en 1957 la rectoría de la Universidad Nacional, lugar desde el que apoyó la continuidad de la lucha iniciada por el movimiento estudiantil en 1953, a favor de la autonomía universitaria.

Octavio Guevara Villavicencio, rector de la bicentenaria UNAN-León, explicó que el Doctor Fiallos Gil redactó el proyecto de Ley Orgánica que, el 25 de marzo de 1958, el presidente de Nicaragua rubricó como decreto ejecutivo de la autonomía. Añadió que el 27 del mismo mes el presidente promulgó el decreto número 38, con lo cual se hacía realidad el más grande sueño de los universitarios nicaragüenses.

“El padre de la autonomía universitaria fue uno de los más célebres pensadores de Nicaragua del siglo XX”, valoró el rector Guevara.

ale/ana

también te puede interesar