Nicaragua

Aprueban en la Asamblea Nacional reformas al Presupuesto 2017

Con las modificaciones se amplían en casi 500 millones de córdobas los egresos para este año

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional | César Pérez

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Asamblea Nacional aprobó este martes, con 76 votos a favor, la ley de modificación a la legislación No. 942, Ley Anual de Presupuesto General de la República 2017, tramitada de urgencia a petición del Presidente de la Repúblican Comandante Daniel Ortega Saavedra y con la que se amplían en casi 500 millones de córdobas los egresos para este año.

La nueva estimación de ingresos toma en cuenta la gestión administrativa, la recaudación y el desempeño económico del país, que este año alcanzará un crecimiento de entre 4.7 por ciento y 5.28 por ciento.

Esta reforma asigna mayores recursos al desarrollo de importantes proyectos de infraestructura, educación y salud, además que disminuye partidas para otros sectores en los que por problemas de licitación no se llevaron a cabo algunos programas.

Se hace para dar atención a las necesidades en la prestación de bienes y servicios a la población con programas institucionales. También para recaudar créditos presupuestarios para ejecutar en este año y fortalecer la posición financiera del INSS, asignando recursos en el servicio de la deuda pública, sin menoscabo de la política de protección del gasto social.

El Presupuesto mantiene el compromiso de apoyar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico sostenible.

El Presupuesto de Ingresos aprobado para el 2017 es de 72,804.4 millones de córdobas, de los cuales 67,902.2 millones corresponden a ingresos tributarios, 4,902.2 millones a ingresos no tributarios, rentas de la propiedad y transferencias corrientes.

La recaudación estimada de este año se contempla en 73,106.1 millones, que es superior en 301.7 millones de córdobas al monto del presupuesto inicial, lo que resulta una variación del 11.0 por ciento.

Las instituciones que aumentan recursos con esta reforma son el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) que recibe 125.3 millones de córdobas para la construcción de Carretera Litoral del Pacífico entre los departamentos de Managua, Carazo y Rivas; construcción del puente Paso real; fortalecimiento de capacidades para adaptación al cambio climático, entre otros proyectos.

La Alcaldía de Managua (ALMA) adquiere 120.2 millones de córdobas para el proyecto de construcción y equipamiento del Estadio Nacional de Béisbol.

Por su parte, el Ministerio de Educación (MINED) suma 71.8 millones de córdobas para un total de inversión pública de 330.6 millones, destinados al mejoramiento de establecimientos escolares en la región Pacífico – Norte, mejoras en aulas multigrado y licitación de 21 proyectos nuevos.

El Ministerio de Salud (MINSA), aunque tuvo una disminución de 231.9 millones de córdobas, su presupuesto de 431.5 millones aumentó en comparación con el 2016. Los recursos serán para el reemplazo y equipamiento de los Hospitales Dr. Oscar Danilo Rosales Argüello en León, Nuevo Amanecer y San Miguelito.

Además del Instituto Tecnológico que agrega 15.6 millones de córdobas para mejoramiento de capacidades técnicas y metodológicas en centros de formación profesional.

También se modifica y reasigna el presupuesto de las instituciones. Algunas se reducen por baja ejecución y otras por desfase en las licitaciones en proyectos financiados por fuentes externas

Al Instituto de la Vivienda Urbana y Rural se reasignan 409 millones de córdobas, debido al rediseño del programa de apoyo a familias de ingresos bajos y moderados para la construcción de viviendas. Los recursos se reorientan al otorgamiento de créditos y bonos para la construcción de nuevas viviendas.
mem/ybb

 

 

también te puede interesar