Nicaragua

Gobierno alista bonos para comunidades que perdieron cosechas

Rosario informó que en las próximas semanas se entregarán paquetes de herramientas y semillas para contribuir a que las familias recuperen sus capacidades

Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo
Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que se está preparando la entrega de bonos de herramientas y semillas para comunidades que perdieron cosechas.

A través de los medios del poder ciudadano, precisó que la propuesta del Mefcca incluye la entrega de palines, rastrillos, machetes, plásticos de colores, semillas de chayote, pepino, plátano y papaya, entre otras.

Este paquete que podríamos estar entregando en las próximas semanas para contribuir a que las familias recuperen sus capacidades, estamos en el nivel de contribución a la recuperación de capacidades, destacó.

Subrayó que todas las reuniones con los emprendedores y productores del departamento de Rivas también tienen ese objetivo.

En las comunidades de Matagalpa, Madriz, también atender con este tipo de bonos que serviría a las familias para cultivar, vamos a disponer también cocinas pequeñas para aquellas familias a quienes el agua le pudo haber llevado sus enseres, añadió.

Manifestó que seguiremos pendientes, vigilantes y atendiendo los niveles de emergencia, el primer nivel de la emergencia, indicó.

Recordó que se han distribuido decenas de miles de paquetes de alimentos en los lugares más afectados del país como Rivas, Granada, Matagalpa y Madriz.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía destacó que se movilizaron este fin de semana 252 brigadas médicas en atención casa a casa, 368 brigadas para prevención y31 clínicas móviles.

En ese sentido, añadió que se desplegaron en total dos mil trabajadores de la salud y 42 mil personas recibieron tratamiento preventivo.

Insistió que las familias afectadas por las lluvias vienen recuperando la normalidad en la vida cotidiana.

Rosario precisó que según el consolidado nacional están damnificadas ocho mil 236 familias, más de seis mil casas anegadas, destruidas 33 y en riesgo de colapsar 27.

Respecto a las personas fallecidas, afirmó que se mantienen la cifra en 15.

Acotó que los daños en la infraestructura vial se están atendiendo desde el MTI directamente, mientras que solo quedan mil 600 familias sin abastecimiento de agua.

Todos los sistemas han sido prácticamente normalizados en los departamentos de Rivas y Carazo, esperamos resolver casos aislados en Yalí y Jinotega, precisó.

Afirmó que el servicio de energía eléctrica ha venido normalizándose con el restablecimiento del 97 por ciento de los circuitos.

El restante por ciento que se encuentra sin energía será restablecido en las próximas horas, destacó.

La Compañera reiteró que los puestos fronterizos y las aduanas también están funcionando normalmente.

Informó que 68 escuelas no pudieron comenzar las clases este lunes pero ya están siendo reparadas.

No hay un solo aspecto que nuestro Comandante Daniel no esté cuidando, “de manera que podamos recuperar la normalidad en nuestras vidas”.
mem/ele

también te puede interesar