Nicaragua

Gobierno Sandinista pendiente de cada afectación causada por lluvias

Rosario agradeció las muestras de solidaridad internacional llegadas a nuestro país

afectaciones provocadas por tormenta tropical Nate
afectaciones provocadas por tormenta tropical Nate |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las afectaciones dejadas a su paso por nuestro país por la tormenta trópicas Nate y su convergencia sobre el territorio con otros fenómenos meteorológicos, han provocado cuantiosos daños que la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, detalló en su informe este mediodía.

Explicó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía que en la presa las Canoas subió hasta su límite máximo de 121.05, pero se está monitoreando para evacuar si es necesario a las personas que viven en la comunidad.

Las aguas de los ríos cercanos todavía no han ingresado odavía al embalse, por lo que existe posibilidad que se siga incrementando el nivel.

Sobre el vital recurso para el consumo humano, Rosario afirmó que se carece de agua potable por falta de energía en Rivas, Diriambi y alrededores de Nindirí, Carazo.

En Masaya restablecido parcialmente el sistema eléctrico, pero debido a las intensas lluvias más de 40 familias originarias de la comarca Tepalón, en Malacatoya, se han visto afectadas debido al aumento del caudal del río que se ubica en esta zona.

En Granada la municipalidad contabilizó 40 árboles caídos, tres casas con el techo colapsado.

Mientras, en Managua y algunos barrios de León está interrumpido también el sistema eléctrico.

Un reporte del Mined da cuenta de 41 centros educativos utilizados como albergues y afectación en más de 100 instituciones educacionales.

El Presidente Comandante Daniel Ortega, afirmó Rosatio, dio instrucciones al Mined de suspender clases sabatinas y dominicales de primaria y secundaria y educación técnica a distancia este fin de semana.

En Cárdenas colapsó el puente que permite la comunicación con Rivas. El Comandante Daniel oriento a las autoridades trasladarse a la zona para trabajar en alternativas que permitan resolver este problema y que las personas puedan moverse hacia sus centros de trabajo y estudio.

Además de buscar también soluciones rápidas para garantizarles el acceso de agua potable por algunas horas al menos a todas esas personas.

El puente Nueva York será restablecido mañana para permitir el paso hacia las comunidades aledañas.

Las Operaciones en los puertos donde Bluefields y Puerto Corinto presentan distintos niveles de afectaciones. En San Jorge y en Bilwi están suspendidos los zarpes, cumpliendo con las orientaciones de la fuerza naval.

Resaltó la Vicepresidenta el profundo respeto y solidaridad con que se ha trabajado para garantizar que las familias en todas partes se sientan atendidas por parte de Nuestro Gobierno Sandinista y las alcaldías.

Rosario reiteró que se siguen enviando alimentos y suministros básicos para las familias de las zonas afectadas y se está atento para continuar el expendio de enseres o comida hacia las localidades que lo necesiten.

“Las familias se sienten fortalecidas por las atenciones que brindan las autoridades”, apuntó.

Alertó que aunque el fenómeno climatológico se aleja de nuestro país, en Chinandega y León pueden incrementarse las lluvias, por eso estamos pendientes y muy alertas. “Nos mantenemos en Alerta Amarilla, resaltó la Vicepresidenta.

Envió también nuestra solidaridad fraternal con el pueblo de Costa Rica que reporta ocho fallecidos y 16 desaparecidos tras el paso del fenómeno.

Además, agradeció los mensajes de apoyo internacional al país, entre ellos los enviados por la dirección del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y de naciones hermanas como Cuba que expresó disposición de apoyarnos de ser necesario, así como de Venezuela dispuestos también a ofrecernos el soporte que necesitemos.

Igualmente el gobierno de México, gesto que agradecemos sobre todo en el momento que vive el país azteca. Japón, Taiwan, Corea. “A todos ellos nuestro reconocimiento y el del pueblo nicaragüense”, afirmó.
mem/ybb

también te puede interesar