Nicaragua

Experto explica sobre origen y consecuencias de las recientes lluvias

Fueron provocadas por la tormenta Nate y un sistema frontal localizado en el Pacífico

Dr. José Millán, Asesor Meteorológico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER)
Dr. José Millán, Asesor Meteorológico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las fuertes lluvias de las últimas horas en el país fueron provocadas mayormente por la convergencia de un sistema frontal en el Pacífico y las bajas presiones en el Caribe provocadas por la trayectoria de la depresión tropical Nate.

Ambos organismos penetraron al territorio nicaragüense y provocaron las lluvias persistentes durante los últimos días que se concentraron en Carazo, Rivas, Managua, Chontales, Granada y Masaya, según explicó el experto José Milan.

«La tormenta Nate avanzó rápido hacia el norte, las lluvias que se han suscitado no son extraordinarias. En otras ocasiones se han registrado niveles de precipitaciones iguales y hasta más intensos», compartió el científico en rueda de prensa.

Sobre las inundaciones suscitadas Milan explicó que el crecimiento poblacional ha provocado que lo que antes se infiltraba hoy se convierte en agua.

«Un aguacero de hace 30 años tenía menor impacto, nuestras ciudades han venido creciendo, las superficies pavimentadas. Un aguacero similar a los que han estado cayendo en Rivas hace décadas atrás tenían menor impacto porque había menos superficie construida y permeabilizada», dijo.

Las intensas lluvias también estarían ocasionando daños en este período agrícola, sobre todo en el frijol que es un cultivo muy sensible. “Pueden haber problemas para los que no se prepararon», aseveró.
mem/ybb

también te puede interesar