Nicaragua

Rosario: Tenemos la responsabilidad de proteger la vida, siendo respetuosos y solidarios con las familias

Gobierno Sandinista activado con Alerta amarilla ante la llegada de la depresión tropical número 16 a Nicaragua

Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo
Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Tenemos la responsabilidad de proteger la vida, siendo respetuosos y solidarios con las familias, afirmó este miércoles la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, ante el inminente paso por nuestro territorio de una depresión tropical que motivó el decreto de una Alerta amarilla por parte del Gobierno Sandinista.

“Vamos a estar desde todos los COMUPRED en Atención y Alerta Permanente. Y vamos a estar trabajando desde todas las Instituciones de nuestro Gobierno, para la salvaguarda de la Vida, sobre todo en los puntos vulnerables, en Coordinaciones estrechas, Alerta Permanente, y servir a nuestro Pueblo con el Corazón en alto!”, expresó Rosario.

La Vicepresidenta explicó que durante toda la noche se trabajó en la coordinación para tomar las medidas necesarias ante la llegada de este fenómeno meteorológico.

“És el Mandato que tenemos como Cristian@s, Socialistas y Solidari@s; el Mandato de nuestro Comandante, el Presidente Daniel, para tod@s l@s Servidor@s de Ustedes”, afirmó.

“Hemos estado en Comunicación, varias veces durante la noche, con l@s Compañer@s de Chontales, donde tuvimos el día de ayer la mayor afectación. En qué sentido ? En el sentido de que hubo un fallecido, un Hermano que iba cruzando el Puente… Mario Fernando Castillo, de 29 años, en su camioneta, arrastrada por las corrientes del Río en el Puente Nueva York, entre Juigalpa y Cuapa; originario de Managua. Su acompañante, Donald Calderón, de 27 años, fue rescatado con Vida y trasladado al Centro de Salud Municipal”, explicó Rosario acerca del lamentable incidente.

“Nuestro Abrazo Solidario a la Familia de Mario, y a la Familia también de Donald Calderón, que deben de haber tenido un susto muy grande… Abrazo de Solidaridad y Compromiso de seguir resguardando y defendiendo la Vida en nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !”, subrayó.

La Depresión Tropical Número 16, según pronóstico de Ineter, ingresaría al país entre Sandy Bay y Bilwi, para salir por Cabo Gracias a Dios hacia Honduras. El evento podría tardar unas 48 horas.

“Nosotr@s con toda esta información, sabiendo que ya había habido una tragedia ayer, sabiendo que somos un País vulnerable, propusimos al Comandante, el Comandante nos orientó inmediatamente decretar la Alerta Amarilla Nacional; Alerta que el Doctor González dio a conocer junto al Ejército, Defensa Civil, la Policía, los Bomberos, Gobernación, esta mañana”, explicó.

“Esa Alerta que hemos tenido activa todo este tiempo, y que estamos reactivando, porque nos preocupa estar protegid@s, y hacer, con Responsabilidad, Solidaridad, y Eficacia, todo lo que podamos hacer para prepararnos frente a estos Eventos, y ser capaces de por lo menos prevenir las pérdidas de Vida, que eso es lo esencial, lo fundamental”, insistió Rosario.

“Aquí en el Pacífico tenemos vulnerabilidades en los Departamentos de Chontales, Boaco, Matagalpa, también en Rivas, Carazo… Recordemos que hay alta vulnerabilidad en la Zona de la Isla de Ometepe, donde tuvimos deslaves hace unos años”, dijo.

“Estamos entonces orientándonos, a tod@s, mantener la calma, estar atent@s a las Informaciones y Recomendaciones, y atender, con sentido de Responsabilidad Cristiana, Socialista y Solidaria, a las Familias, a las Personas y a las Comunidades que vayan siendo afectadas por este Fenómeno”.

También explicó las medidas que ya habían sido tomadas desde este martes.

“El Ejército de Nicaragua, la Fuerza Naval, se dispuso con l@s Compañer@s del Gobierno Regional del Caribe Norte a evacuar a todas las Familias, a l@s Herman@s que viven y que trabajan en los Cayos Miskitos; que faenan en acopios y bancos de pesca de los Cayos Miskitos”.

“Doce embarcaciones de las Empresas Pesqueras, y Pescadores Artesanales, están trasladando a nuestr@s Herman@s. Esperamos, para las 4 de la tarde de hoy (martes), que estén llegando a Bilwi y a sus Comunidades, y que garanticemos que puedan instalarse en tres Albergues que han sido activados en el Área Urbana de Bilwi, con condiciones y capacidad para llegar a albergar hasta 959 personas”.

“Escuela de Enfermería, Escuela Verbo-Loma Verde, y Escuela Normal Gran Ducado de Luxemburgo, son los Centros donde estarían albergad@s nuestr@s Herman@s, para una capacidad total de 959”, puntualizó Rosario.

“Se está intensificando toda la Información a las Comunidades y Barrios, sobre las Medidas de Protección… Para Prevenir ! Que estemos tod@s informad@s de lo que puede pasar, para proteger, para prevenir”, agregó.

“Luego tenemos, igualmente, información a las Comunidades del Litoral Sur de Bilwi y Prinzapolka. Se ha coordinado con el MINSA, por supuesto allá, el MINED, y todas las Instituciones de Gobierno”, aseguró.

“Cuando hay una Alerta como esta, todas las Instituciones de nuestro Gobierno tienen que activarse en función de la Alerta emitida por el Presidente de la República, y trabajar con el SINAPRED y los COMUPRED”, recordó.

“También estamos asegurando insumos médicos para los Albergues, y están activados todos los Comités de Emergencias en los Municipios del Caribe Norte y Áreas del Caribe Sur”, abundó Rosario.

El pasado martes, informó, se produjeron afectaciones por las lluvias en siete municipios del país, con 26 comunidades entre las dañadas.

ale

también te puede interesar