Nicaragua

Minsa reconoce trabajo de casas maternas de 19 Silais

El reconocimiento tuvo en cuenta requisitos como el protagonismo de las parteras y brigadistas en la promoción de la solidaridad y la ayuda mutua, entre otros factores

Minsa reconoce trabajo de casas maternas de 19 Silais
Minsa reconoce trabajo de casas maternas de 19 Silais |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa), seleccionó la casa materna más limpia y más bonita en cada uno de los 19 Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (Silais). El reconocimiento tuvo en cuenta requisitos como el protagonismo de las parteras y brigadistas en la promoción de la solidaridad y la ayuda mutua, la lactancia materna, así como la alimentación sana y el cuidado de sus huertos comunitarios, junto con la no presencia de criaderos de zancudos ni de basura.

Las casas maternas son una de las principales estrategias que impulsa el Gobierno Sandinista para asegurar la vida de las madres y sus hijos e hijas, particularmente, en las zonas rurales alejadas de los centros de salud.

Desde 2007, el Gobierno ha promovido su creación para ampliar la cobertura de salud con el apoyo de  parteras y líderes comunitarios, lo que ha obtenido el reconocimiento del pueblo nicaragüense y la comunidad internacional.

Casas maternas que recibieron el reconocimiento del Minsa:

  1. Región I: Luz y Vida, municipio de Estelí; Aurelia Hernández, municipio Somoto, Juliana Olivera, municipio de Santa María.
  2. Región II: Martha Angélica Quezada, municipio La Paz Centro y Divino Niño Jesús, municipio Somotillo.
  3. Región III: Lidia Saavedra, municipio Ciudad Sandino, Managua.
  4. Región IV: María Rural, municipio Diriamba; Juana Irene Cárdenas, municipio Diriomo, Flor de María Aguilar, municipio La Concepción y la casa materna del municipio de Altagracia.
  5. Región V: Mama Chila, municipio Santa Lucía; la casa materna del municipio Santo Tomás Chontales; Nueva Esperanza, municipio El Rama y Damaris Lazo Gaytán, municipio San Miguelito.
  6. Región VI: El Socorro, municipio San Sebastián de Yalí y Martina Alemán del municipio Matagalpa.
  7. Costa Caribe Norte: La Esperanza, en Sahsa, Puerto Cabezas (Silais Bilwi); y la casa materna municipal de Siuna en Las Minas.
  8. Región Autónoma de la Costa Caribe Sur:  Nueva Esperanza, en el municipio El Tortuguero.

/ana

también te puede interesar