Nicaragua

Calendario electoral se cumple según lo previsto

El Presidente del CSE subrayó que el 6 de octubre es la fecha límite para las nuevas inclusiones al Padrón Electoral

Roberto Rivas Reyes
Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes. | El 19 Digital

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), magistrado Roberto Rivas Reyes, destacó que los representantes legales y fiscales de todos los partidos políticos participantes en las elecciones municipales del próximo 5 de noviembre ya están debidamente acreditados a nivel departamental y municipal, lo que manifiesta el avance del proceso electoral.

“El CSE creó una plataforma donde los partidos pueden introducir y grabar los nombres de los fiscales, desde el nivel central, departamental y municipal. En este momento todos los partidos se encuentran en ese proceso de grabación de todos los fiscales de las Juntas Receptoras de Voto (JRV) que son 13 mil 69”, precisó.

Indicó que el CSE elaborará una credencial que deberá ser entregada conforme la ley el 26 de octubre a los fiscales y representantes inscritos.

Señaló que los partidos tienen hasta el próximo 6 de octubre para acreditar a los fiscales de las JRV.

El magistrado Roberto Rivas explicó que los ciudadanos con 16 años o que los cumplirán el día de la elección, este miércoles 5 de octubre pueden cedularse para aparecer en el Registro Electoral que funcionará el 5 de noviembre.

“Un ciudadano que tiene 15 años, puede solicitar su cédula, pero el sistema se la va a generar hasta que cumpla los 16 años”, precisó.

Además informó que ya los partidos aprobaron la boleta electoral, la cual ya se imprimió en zonas como la Región Autónoma del Caribe Norte, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, Río San Juan, Matagalpa y se inició en el departamento de Jinotega.

El Presidente del CSE subrayó que el 6 de octubre es la fecha límite para las nuevas inclusiones al Padrón Electoral, por tanto todos los partidos políticos tienen que presentar los fiscales que van a participar en las elecciones municipales.

Anunció que el 16 de octubre el CSE brindará información sobre las nuevas inclusiones al Padrón Electoral, al tiempo que del 16 al 25 de octubre se hará el nombramiento y la presentación de ternas.

Para el 29 de octubre está prevista la toma de posesión de los miembros de las JRV a nivel nacional; y el 1 de noviembre es el último día de campaña.

“Tenemos cuatro mil 309 centros de votación; hay 13 mil 69 Juntas Receptoras de Votos (JRV)”, puntualizó Rivas.

Informó que llegarán al país unas 60 personas, entre ellos especialistas que ya han estado en procesos electorales nicaragüenses, como parte del acompañamiento de la OEA al proceso electoral de nuestro país.

“Podemos esperar (de la OEA) que vean que la democracia en este país sí funciona, que vean que se respeta el derecho del votante, y que vean que el voto es secreto y que en Nicaragua se está cumpliendo con la Ley Electoral como debe de ser. Esperamos un informe objetivo, veraz, un informe que se ajuste a la realidad. Me agrada que esté la OEA aquí para que la gente se sienta más tranquila”, afirmó el presidente del CSE.

Asimismo notificó que Wilfredo Penco, ratificado por el Congreso Uruguayo como Vicepresidente en la Corte Electoral del Uruguay, estará también en el país, por tanto “su participación es la mejor garantía en nuestro proceso electoral”.

ale/ana

también te puede interesar