Nicaragua

Rivas se tiñe de verde

Iniciativas de reforestación han permitido recuperar extensas áreas verdes del departamento

Reforestación
Reforestación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Iniciativas de reforestación impulsadas por cuatro empresas forestales de Rivas han permitido que el departamento recupere 840 manzanas de bosques.

La jornada se promueve en los municipios de Belén, Rivas, San Juan del Sur y Cárdenas, donde se reporta la plantación de más de 650 mil árboles.

Hoy ya se ven los frutos con la recuperación de la cobertura vegetal y los proyectos de reforestación se realizan con especies maderables y de conservación de suelo y fuentes hídricas, y se hace en alianza con empresas de cara al aprovechamiento forestal sostenible, destacó el productor José Ruiz Narváez, gerente de la industria forestal Infobomsa.

El proyecto está dando excelentes resultados, porque un estudio realizado al bosque arrojó que ya está captando anualmente mil 83 toneladas métricas de dióxido de carbono, que es de mucho interés para contrarrestar los cambios climáticos, añadió el empresario de la madera Efraín Yesca.

Como parte de la iniciativa se crearon amplios viveros con árboles de diversas especies, como eucalipto, laurel, pochote, genízaro, cortez, cedro real, teca y la caoba africana de Senegal, entre otros.

Estas plantaciones son áreas verdes que se han destinado para permanecer con este propósito y van a evitar daños por la erosión de corriente durante el invierno y por el viento durante el verano y, a la vez, van a permitir disponer de un aprovechamiento forestal planificado, aseguró Ruiz.

Las plantaciones son cuidadas permanentemente en verano para prevenir los incendios y en invierno reciben mantenimiento.
mem/ele

también te puede interesar