Nicaragua

¿La mejor opción? La precaución

Bomberos recomiendan cómo actuar durante inundaciones

Inundación
Inundación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Ser precavido puede salvarte la vida y la de los tuyos. Así alertan los especialistas en rescate del Benemérito Cuerpo de Bomberos (BCB) y recalcan la necesidad de no ser descuidado, ni retar a la naturaleza.

Durante estos días pasados cuando las lluvias afectaron seriamente nueve sectores del centro y oeste de la capital, las principales acciones de salvaguarda de la vida que protagonizaron los rescatistas fue el salvamento de personas atrapadas en sus vehículos.

El subteniente del BCB, Jasser Rivas Medal, segundo jefe de prevención y capacitación, explicó que la gente se arriesga innecesariamente y una de las cosas que más le preocupan son los niños que jugaban en las orilla de la inmensa masa de agua en el cauce El Dorado, que se desbordó dos días consecutivos y estuvo en su máxima capacidad el domingo.

Según el BCB y la Alcaldía de Managua, los barrios con afectaciones de consideración tras las lluvias de la última semana fueron Jonathan González, Bolonia Sur y Linda Vista, así como el cauce El Dorado, reparto Serrano, los Laureles Sur, la zona de Plaza España, Hialeah y la pista Suburbana.

El subteniente Rivas indicó que los conductores deben estar claros de que se debe evitar transitar con vehículos tipo sedán durante las inundaciones ya que la mayoría no está diseñado con la fuerza para ir contracorriente y terminan siendo arrastrados fácilmente por la enorme fuerza de las aguas.

Un llamado muy importante hizo para los padres de familia para que no les permitan a sus hijos salir de casa en medio de este tipo de inclemencias del tiempo.

Indicó que cuando las vías están anegadas quedan bajo el agua manjoles abiertos, tragantes sin tapa, posibles huecos en la vía, además que no se puede calcular bien la altura de las aguas.

A quienes permanecen en sus viviendas en zonas de riesgo de Managua, recomendó tener una linterna, un radio de baterías, estar pendientes de las noticias, tener a mano las llaves de la casa, tener a las personas de la tercera edad listas por si hay que salir de la vivienda rápidamente, además nunca intentar pasar sobre puentes bajo cauces desbordados, ni entrar a las corrientes para cruzar la calle y esperar a que baje el nivel del agua.

Si están expuestos a un muro débil sin las normas de construcción adecuadas, es preferible que la familia se refugie en un lugar seguro. Igual en zonas de posible deslave.

Según las autoridades municipales capitalinas, existe la posibilidad de derrumbes en zonas inclinadas de la capital de Nicaragua debido a la humedad en los suelos, saturados por las lluvias.
mem/ybb

también te puede interesar