Nicaragua

Gobierno trabaja en Plan Maestro de Drenaje de Managua

Estamos trabajando para que el futuro sea distinto y que tome en cuenta el crecimiento de la ciudad y que el clima es impredecible, aseguró Rosario

Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo
Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que está terminando el Plan Maestro de Drenaje de Managua, teniendo en cuenta el crecimiento de la ciudad y la inestabilidad del clima.

Estamos trabajando para que el futuro sea distinto y que tome en cuenta el crecimiento de la ciudad y que el clima es impredecible, estas inundaciones, esta cantidad de lluvia que cae en un momento sucede no solo en nuestro país (…) estamos viviendo tiempos de altísima vulnerabilidad y lo más difícil es predecir, son impredecibles estos fenómenos que nos dejan en momentos situaciones caóticas y catastróficas, destacó.

A través de los medios del poder ciudadano, señaló que el Plan establece la construcción de un cauce intersector en el sector de Tiscapa, que permitirá quintuplicar la capacidad de drenaje en esta zona.

Se refirió al fuerte aguacero registrado en Managua.

Era un aguacero propio del invierno, fueron entre 20 y 30 minutos, hasta una hora en algunos sectores del municipio de Managua. La intensidad mayor fue en los barrios Hialeah, Memorial Sandino y la Pista Suburbana, donde en 40 minutos se registraron precipitaciones superiores a los 100 milímetros, precisó.

Añadió que la micropresa Tiscapa se desbordó, “esta es una ciudad que no está habilitada o construida para tanta instalación, también se dieron afectaciones menores en el Gancho Camino, en el Mercado Oriental, en los barrios Los Serranos, Santo Domingo, 19 de julio, a pesar de que llovió en todo Managua las afectaciones se concentraron en estos sitios”.

Precisó que se contabilizan 79 viviendas con anegaciones, 28 establecimientos con daños, así como vehículos y motos afectados por las lluvias.

Estamos conscientes de que este es un problema bien serio, por eso hacemos planes para un futuro mejor para la ciudad de Managua, atender mejor todo el desorden con el que hemos crecido, históricamente esta ciudad desde el terremoto para acá ha crecido de manera desordenada, arbitraria, insistió.

Aseguró que el Plan de Desarrollo de Managua tiene que tomar en cuenta la seguridad, la vida, los desplazamientos, la comunicación, la movilidad de las familias, “en eso estamos trabajando”.

Cincuenta vehículos a atrapados por las aguas en la pista Benjamín Zeledón (…) la principal causa radica en lo atípico del fenómeno, 100 milímetros de lluvia cayeron en una zona altamente vulnerable, no tenemos suficiente drenaje todavía, mucha basura tirada en las calles que se llevó a los drenajes, y la infraestructura comercial que no cuenta tampoco con los drenajes internos, resaltó.

Reiteró que tenemos que crear una ciudad que sea capaz de resistir todos estos desafíos, y que mantenga la limpieza.
mem/ele

también te puede interesar