Nicaragua

Alcaldía de Managua detalla afectaciones tras las intensas lluvias

Varias plazas comerciales no tienen salida de agua haciendo que se conviertan en pequeñas presas

Afectaciones tras las intensas lluvias
Afectaciones tras las intensas lluvias |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, informó la tarde de este viernes las afectaciones localizadas tras las intensas lluvias caídas en la capital nicaragüense.

Durante el recorrido, Moreno constató que las precipitaciones se concentraron en la zona noreste de la ciudad. “Sobre el eje de carretera a Masaya tuvimos lluvias; en el distrito cinco, no tenemos afectaciones mayores, aunque si hay corrientes muy fuertes corriendo sobre la vía, algo que generalmente es una constante cuando no hay drenaje subterráneo”, apuntó.

“En el cauce oriental tuvimos un ligero desbordamiento por unos cinco minutos, igual en el puente después del Dorado, en el sector del MAG un vado que orienta el agua a un cauce, ahí tuvimos un metro de agua, esos son de los puntos más importantes con afectación”, detalló.

Moreno visitó varios centros comerciales, el Hospital Militar, la zona de Banpro, la Pista Benjamín Zeledón, la Pista Naciones Unidas y la Cámara de Industria de Nicaragua, sitios que han recibido lluvia en las últimas 36 horas.

“En estas zonas el drenaje tiene más de cincuenta años, son tubos muy pequeños que a pesar que están limpios no tienen la capacidad para el volumen de agua que enfrentamos, una lluvia totalmente atípica con volúmenes muy grandes, nos provoca inundaciones como estas”, refirió al hablar de la pista Naciones  Unidas.

Asimismo, señaló que muchas de estas plazas comerciales no tienen salida de agua haciendo que se conviertan en pequeñas presas.

Sobre las labores ejecutadas, puntualizó que “estamos trabajando en dos direcciones puntuales: primero atender las emergencias, como mantener limpio el drenaje. Tenemos mal de mil operarios haciendo acciones de limpieza, hay muchos pozos, tragantes, manjoles que están taqueados y necesitamos limpiarlos rápidamente”.

El secretario general de la Alcaldía comentó que los desbordes de agua también están acompañados de gran cantidad de basura que tiran los ciudadanos.

Resaltó que los puntos considerados más vulnerables de Managua históricamente, no se han visto afectados. Asimismo, hizo un llamado a los conductores a ser prudentes a la hora de cruzar por zonas donde hay corrientes de agua.

En cuanto a la Cámara de Industria de Nicaragua, donde las fuertes lluvias provocaron inundaciones en las oficinas, hasta el momento no contabilizan pérdidas materiales, ya que se lograron resguardar todos los equipos.

ale/jos

también te puede interesar