Nicaragua

Detallan Propuesta de Ley de Reformas Presupuestarias 2017

Según el titular de Hacienda y Crédito Público, las modificaciones se encuentran en el marco de la evolución de la economía del país

Detallan Propuesta de Ley de Reformas Presupuestarias 2017
Detallan Propuesta de Ley de Reformas Presupuestarias 2017 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) ofrecieron detalles este martes acerca de los principales aspectos de la Propuesta de Ley de la Reforma Presupuestaria 2017, la cual será presentada próximamente a la Asamblea Nacional.

De acuerdo con el titular del MHCP, Iván Acosta, la reforma se encuentra en el marco de la evolución de la economía del país.

El ministro explicó que hay una evolución en la economía nicaragüense, la cual permite pronosticar un crecimiento de entre un 4,7 y 5,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y una inflación acumulada por debajo del 3,5 por ciento.

Agregó que es en ese marco en el cual se desarrolla la reforma presupuestaria, y, además, se toman en cuenta la evolución de los principales sectores de la economía, entre ellos el crecimiento de las exportaciones, el empleo, la construcción, la agricultura y la pesca.

Igualmente explicó que la economía se refleja con una buena evolución del impuesto del valor agregado (IVA); del impuesto a la renta (IR) y de los impuestos a los combustibles, lo que da elementos para hacer una reforma dirigida a cubrir las prioridades presupuestarias del Gobierno, focalizado en el gasto social.

Por otra parte, refirió que con las modificaciones se revisarán algunos proyectos rezagados y se reforzarán otros que tienen mayor impulso, de forma tal que al cierre de presupuestario del 2017 existan mayores recursos y una mejor distribución de los mismos para resolver los temas fundamentales.

“En cuanto al gasto general, vamos a hacer un ajuste de más de 800 millones de córdobas”, indicó.

Por otra parte, Acosta añadió que al asumir los compromisos de 2017 con los diferentes organismos internacionales se busca fortalecer las Finanzas Públicas, mantener la macroeconomía estable y los números generales de la economía en buena ruta.

El funcionario comentó que la reforma se reflejará en pagos dirigidos a fortalecer la Caja de Seguridad Social.

Un total de recursos que alcanza los 562 millones 300 mil córdobas, que estarían dirigidos a saldar deudas pendientes del Gobierno Central, robustecer y contribuir a la caja del INSS, precisó.

Acosta apuntó que en lo anterior tiene que ver el aporte estatal del 25 por ciento de la nómina total de los trabajadores afiliados al INSS, para cubrir gastos de enfermedad y maternidad.

También se hará un pago parcial de pensiones especiales (2015-2016) con 17 millones 600 mil córdobas, así como un pago adicional anual a la deuda histórica, de 309 millones 300 mil córdobas, comentó.

El ministro subrayó que se garantiza el mantenimiento de un balance fiscal bien consolidado, unas finanzas públicas prudentes y una macroeconomía estable, lo cual es la base para atraer inversiones y movilizar recursos hacia la inversión pública.

Por su parte, el presidente ejecutivo del INSS, Roberto López, comunicó que, de acuerdo con el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Vicepresidenta, Rosario Murillo, se avanza en el fortalecimiento financiero de esa institución.

“No hay que olvidar que la Seguridad Social es una prioridad fundamental del Gobierno del Frente Sandinista, del Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario”, expresó.

López explicó que en el mes de agosto el INSS registró casi 171 mil usuarios del seguro facultativo. Estos son trabajadores por cuenta propia, lo cual significa un mayor alcance e inclusión dentro de la seguridad social.

El funcionario añadió que el gasto en pensiones previsto para este año es de 16 mil millones de córdobas.

Mientras, el gasto previsto en salud es de siete mil 650 millones de córdobas, números importantes que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social debe asumir a través de las recaudaciones, dijo.

López subrayó que en este y los próximos dos años se trabajará para que el gasto de la seguridad social sea cada vez más eficiente y pueda llegar cada vez a más personas.

Entre las medidas a implementarse para lograr tal fin está la limitación de los gastos administrativos del INSS, lo cual tendrá un impacto positivo en el balance financiero de la institución.

ale/tgp

también te puede interesar