Nicaragua

Preside Nicaragua reunión sobre cambio climático en ONU

En el encuentro participó la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU para este tema

Representante permanente de Nicaragua ante la ONU, María Rubiales
Representante permanente de Nicaragua ante la ONU, María Rubiales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La representante de Nicaragua ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), María Rubiales, trasmitió la solidaridad de nuestro país con las naciones caribeñas y México, recientemente afectados por distintos desastres naturales, durante una reunión con  Patricia Espinoza, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático.

Nuestro país presidió el encuentro, como presidente del Grupo de Latinoamérica y el Caribe para el mes de septiembre. En el encuentro la delegación nicaragüense destacó la importancia del tema para la región, por ser esta zona una de las más vulnerables a la ocurrencia de los fenómenos naturales causados por el cambio climático como huracanes y terremotos.

Por su parte, Patricia Espinoza resaltó el papel fundamental que juega Latinoamérica y el Caribe en el enfrentamiento del cambio climático, así como su participación en el programa de trabajo del Acuerdo de París. Por este motivo invitó a asistir de forma plena a la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP 23), que tendrá lugar en Bonn, Alemania, del 6 al 17 de noviembre.

Indicó que entre las cuestiones que tratarán de ser resueltas está el caso del reporte de emisiones de carbono, al tiempo que se abordarán los compromisos de responsabilidad compartidas pero diferenciadas.

Espinoza subrayó la urgencia de abordar el tema y las consecuencias de la decisión de EE.UU. de retirarse del Acuerdo de París.

En la reunión también se analizó el tema del presupuesto, la falta de recursos para atender  los nuevos compromisos, las nuevas asignaciones creadas, el crecimiento de distintas áreas de trabajo, ante lo cual es importante el apoyo de la región, de acuerdo con Espinoza, quien reafirmó su compromiso para incrementar el nivel de transparencia en los trabajos del secretariado.

La Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático y los Estados miembros del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) de este organismo valoraron como importante el debate realizado para consolidar el trabajo conjunto, con vista a disminuir los efectos del cambio climático.

ale/ana

también te puede interesar