Nicaragua

Solidaridad de Nicaragua con Dominica y México

Ambas naciones han sido azotadas por dos fuertes fenómenos naturales: el huracán María y un terremoto de 7.2 grados, respectivamente

Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo
Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, expresó la solidaridad de Nicaragua para con Dominica y México, países azotados por fenómenos naturales este martes.

En el caso de la isla de Dominica, sintió toda la fuerza del huracán María, que con categoría 5 la azotó en la madrugada del martes.

Al respecto, Rosario compartió una comunicación del Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, enviada a la 1:13 a.m.:

“Los Reportes iniciales son de devastación completa. Hasta el momento hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y reponer. Mi más grande temor es que en la mañana cuando nos despertemos, veamos todo el daño físico grave y las posibles muertes que hayan resultado de los deslizamientos producidos por lluvias persistentes.

“Hasta el momento los vientos se han llevado techos de casi todas las personas con que he hablado, o con las que he hecho contacto. El techo de mi propia Residencia Oficial estuvo entre los primeros que se llevó el viento, y esto, aparentemente como parte de una avalancha de techos arrancados, en la Ciudad, y en el Campo.

“Mañana vamos al Camino ya, vamos a recorrer; tan pronto como amanezca y aclare vamos a buscar a l@s herid@s, a l@s atrapad@s en los escombros.

“Yo honestamente no me preocupo por el daño físico en este primer momento, aunque es devastador. Pero mi concentración ahora está en rescatar a l@s atrapad@s, y asegurar Asistencia Médica para l@s herid@s. Vamos a necesitar ayuda, mis Compañer@s, mis Amig@s, vamos a necesitar ayuda de todo tipo.

“Es muy temprano para hablar de las condiciones de los Aeropuertos, de los Puertos, pero sospecho que van a ser inoperables. Van a estar cerrados por algunos días. Por eso és que estoy solicitando el apoyo de las Naciones y Organizaciones Amigas, con Servicio de Helicópteros, porque ya me quiero levantar, ya quiero recorrer, y ya quiero ver con precisión qué se necesita.

Primer Ministro de Dominica
Roosevelt Skerrit”

“Querido Compañero Roosevelt Skerrit. El Compañero Valdrack, y la Compañera María Rubiales  que también ha intentado, no han podido establecer contacto con la Isla. Vamos a seguir intentando, para expresar nuestra Completa y Fraternal Solidaridad”, aseguró Rosario.

También la Vicepresidenta expresó la solidaridad de nuestro país para con México, donde un terremoto de 7.2 grados de intensidad ocurrió en Puebla, con un saldo preliminar de 79 muertos.

“Imagínense que estábamos conversando con el Compañero Juan Carlos Gutiérrez, que és nuestro Ministro Consejero en México, decía que estaba en una Reunión en la Cancillería, y que nunca había sentido, en el Distrito Federal, un sismo tan fuerte.

“El veía, dice, moverse los ladrillos… ¡una cosa impresionante, y terrorífica! Ahora imagínense cómo lo sintió la gente en Puebla, aquí dice, a 12 kilómetros de Axochiapan; sacudió Edificios en Ciudad México; las personas por miles están en las calles”, relató.

La Vicepresidenta hizo extensiva además la solidaridad de nuestro país a Puerto Rico y República Dominicana, países que serán afectados desde este miércoles por el huracán María.

Rosario expresó que estos terribles fenómenos son consecuencia de la devastación causada por el hombre a la naturaleza.

ale

también te puede interesar