Nicaragua

Nicaragua expresa solidaridad con naciones afectadas por fenómenos naturales

Destacó que este domingo se realizará el ejercicio nacional de prevención

Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo
Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, expresó la solidaridad de Nicaragua con Dominica y México, naciones afectadas por fenómenos naturales.

Estamos viendo todo lo que algunas personas dicen o llaman la venganza de la naturaleza, yo no creo que sea la venganza, son las consecuencias de la devastación producida por nosotros los seres humanos. Tenemos tormentas, huracanes, afirmó.

A través de los medios del poder ciudadano, se refirió al correo enviado en la madrugada por el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, en el que asegura que los reportes iniciales son de devastación completa, durante el paso del huracán María.

Rosario recordó que huracanes han devastado países enteros, islas del Caribe y luego La Florida, “Texas en tierra firme, se han perdido vidas y miles de millones en infraestructura, servicios, en el comercio”.

Para los Estados Unidos no es lo mismo que para esta pequeña islita Dominica, los reportes iniciales son de devastación completa. Desde la madrugada no hemos podido comunicarnos, el compañero Valdrack que es nuestro representante ante el Caribe ha estado llamando y no ha podido comunicarse (…) Vamos a seguir intentando para expresar nuestra completa fraternal solidaridad así como con México, 7.2 en Puebla, destacó.

Manifestó que “estábamos conversando con el compañero Juan Carlos Gutiérrez, quien es nuestro ministro consejero en México, decía que nunca había sentido en el Distrito Federal un sismo tan fuerte, veía moverse los ladrillos, una cosa impresionante y terrorífica, imagínense como lo sintió la gente en Puebla”.

Señaló que el movimiento telúrico sacudió edificios en Ciudad México, “las personas por miles están en las calles, por eso es que tenemos que trabajar más el tema de la prevención. Ya teníamos programados para este fin de semana un ejercicio nacional, que va el día domingo para ser capaces de ver cómo funcionamos desde la comunidad, el barrio, la comarca, las familias, no solamente los centros de trabajo”.

Este domingo tenemos ejercicio nacional de prevención desde el Sinapred, nos estamos convocando todos, estamos viendo cómo está la fuerza de la tierra moviéndose, en cuanto al aire, los vientos, las lluvias afectándonos, tenemos que estar preparados para todos los escenarios, son ejercicios multiamenazas que vamos a desarrollar este fin de semana, insistió.

Añadió que el primer simulacro regional centroamericano se va a desarrollar el jueves 21, “se activarán todos los mecanismos de respuesta comunitaria solo en el distrito VI en Managua, como parte del ejercicio regional”.

El ejercicio nacional nuestro es el domingo y cobra mayor importancia cuando estamos viendo la situación que se está dando en la región, acotó.

Informó que el Consejo de Representantes del CEPREDENAC se va a reunir en Nicaragua.

Están viniendo el día 20 y los organismos de protección civil de toda la región, vamos a estar cubriendo esos dos importantes eventos y dándole cobertura al ejercicio nacional que se desarrollará el domingo, indicó.
mem/ele

también te puede interesar