Nicaragua

Celebran en Rusia aniversario 196 de la independencia de Centroamérica

Esta iniciativa se realiza de manera consecutiva desde hace cinco años en la nación euroasiática

Celebración del 196 aniversario de la Independencia de Centroamérica en la Federación de Rusia
Celebración del 196 aniversario de la Independencia de Centroamérica en la Federación de Rusia |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Diplomáticos latinoamericanos y de otras regiones, intelectuales, periodistas, empresarios y centroamericanos residentes en Rusia celebraron este miércoles en Moscú el aniversario 196 de la independencia de Centroamérica.

Al acto asistieron más de 300 personas para dar continuidad a una iniciativa que se realiza en la capital rusa de manera consecutiva desde hace cinco años.

El embajador de Nicaragua, Juan Ernesto Vásquez, intervino en la ceremonia en nombre de sus colegas como decano de los diplomáticos centroamericanos y en sus palabras revivió parte de la historia de la independencia y el ambiente político de esa época.


Embajador de Nicaragua en Rusia, Juan Ernesto Vásquez
“En este día tan especial, los centroamericanos nos sentimos sumamente orgullosos de destacar la labor de todos aquellos distinguidos ciudadanos de Centroamérica que, por su esfuerzo y perseverancia en las áreas de literatura, artes, ciencias, industria, comercio, entre otras disciplinas, han logrado importantes reconocimientos para nuestros países a nivel internacional”, apuntó.

El embajador recordó que en 2015 Honduras celebró el aniversario 25 del establecimiento de las relaciones diplomáticas con la Federación de Rusia, las cuales se han fomentado a través de la confianza mutua.

Agregó que El Salvador y la nación euroasiática conmemoran en 2017 los 25 años de relaciones diplomáticas y las fortalecen en todos los niveles y esferas, incluidas la comercial, parlamentaria, cultural, académica e intermunicipal.

“Nicaragua, por su parte, se regocija de celebrar estos 196 años de independencia en un ambiente de seguridad, estabilidad social y desarrollo económico. Próximamente celebraremos en el mes de noviembre elecciones municipales convencidos de que esta fiesta cívica será un rotundo éxito del proyecto democrático, cristiano, solidario y socialista que impulsa nuestro Gobierno”, expresó.

En la ceremonia, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia Serguey Riavkov manifestó que en los últimos años se han establecido buenas y estrechas relaciones de amistad y cooperación con los estados centroamericanos.

Añadió que se mantiene un diálogo activo entre los ministros de Relaciones Exteriores y a todos los niveles, pues algunos de los objetivos son la cooperación económica-comercial mutuamente beneficiosa y la ampliación de los lazos culturales y humanitarios.

Riavkov indicó que están dispuestos profundizar la cooperación con los países de América Central y les agradeció el respaldo dado a Rusia y el rechazo a las sanciones impuestas en su contra.

ale/tgp

también te puede interesar