Nicaragua

Infecciones respiratorias con altos índices de incidencia

Durante lo que va de 2017 se reportaron un 14 por ciento más de casos con respecto al año anterior

Infecciones Respiratorias Agudas
Infecciones Respiratorias Agudas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las enfermedades Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) han alcanzado altos índices de incidencia en la población en este año 2017, cuando aumentaron en un 14 por ciento con respecto al precedente.

Las IRA constituyen la patología que más ha afectado a la población del país este año, según cifras del Minsa que añaden que entre el 1 de enero y el 10 de septiembre se detectaron 1,162,043 casos.

El doctor Pablo Amaya, director de la Asociación Nicaragüense de Neumología, señaló que las IRA en Nicaragua son producidas por los cambios bruscos en la temperatura y aumentan en épocas lluviosas, debido a que esto facilita la proliferación de los virus en el ambiente.

Estas enfermedades respiratorias son de tipo viral, lo que predispone también a que otras bacterias compliquen una simple gripe y se provoque una sobreinfección, señaló Amaya.

“Los virus rompen las barreras de defensas naturales y eso te hace más susceptible ante las infecciones bacterianas. Pero también cuando hay infecciones por bacterias, eso te predispone a infecciones virales. De tal manera que la afectación es bidireccional”, señaló el neumólogo.

El especialista agregó que un aspecto que incide en la alta prevalencia de este tipo de enfermedades en el país es la falta de hábitos de higiene, principalmente el lavado de manos y no uso de mascarillas cuando el paciente ya tiene la infección.

Esto contribuye a que haya más personas infectadas, puesto que los virus y bacterias se contagian por medio de secreciones nasales y estornudos que se propagan en el ambiente, agregó Amaya.

Usualmente las infecciones respiratorias agudas, como la gripe o la bronquitis viral, no dejan secuelas mayores en las personas, pero estas sí tienen relevancia en la salud de pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes, insuficiencia renal crónica, enfermedades cardíacas o del hígado, afirmó el doctor Amaya.

Este año, un aproximado de 93,186 nicaragüenses ha sido afectado por un tipo de neumonía y 182 han fallecido por esta causa, apunta el Minsa en su Boletín Epidemiológico.

ale/ybb

también te puede interesar