Nicaragua

Apoyan certificación del café nicaragüense

La caficultura es en el país uno de los primeros rubros de producción

Café nicaragüense
Café nicaragüense |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Para que más viveros de café cumplan con los estándares internacionales, una ONG promueve su certificación por parte del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

La organización no gubernamental TechnoServe sostiene que la primera experiencia que se tiene en el país en certificación de viveros por parte del IPSA es la que se ejecuta con el proyecto Cosechemos Más Café.

Julio Centeno, director de ese proyecto, explicó que la certificación de viveros garantiza la producción de plantas de alta calidad y una comercialización transparente.

“Su importancia radica en que los productores ofrezcan plantas sanas, de calidad y que sean reconocidos a nivel local, ya que han invertido esfuerzos y recursos para hacer de sus viveros un negocio rentable, aportando de esta manera al desarrollo de la caficultura nacional”, sostuvo el director del proyecto Cosechemos Más Café.

En Nicaragua se estima, de manera oficial, que hay más de 200 mil manzanas de tierra sembradas con café.

La caficultura en el país está en manos de unos 45,000 pequeños, medianos y grandes productores y genera más de 300 mil empleos en tiempos de recolección del grano.

En el 2016, la exportación de café generó más de 400.5 millones de dólares. El grano ocupó el segundo lugar de los productos de exportación de Nicaragua.
mem/ybb

también te puede interesar