Nicaragua

Turismo histórico en días patrios

Durante este mes la Hacienda San Jacinto es un sitio de obligada visita para turistas nacionales y extranjeros

Hacienda San Jacinto
Hacienda San Jacinto |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Centenares de turistas nacionales y extranjeros visitan tradicionalmente durante septiembre la Hacienda San Jacinto, a propósito de las fiestas patrias.

El 14 de septiembre de 1856 el sitio fue escenario de una de las más gloriosas batallas por nuestra independencia. El soldado Andrés Castro, piedra en mano, derribó al filibustero Byron Cole, como parte del contingente de hombres valerosos que liderados por el Coronel José Dolores Estrada enfrentaron a los filibusteros del invasor estadounidense, William Walker.

Fue una mañana de un domingo lluvioso, estaba nublado, se cree que llegaron unos 300 filibusteros armados procedentes de Granada y se enfrentaron con unos 160 patriotas que estaban sin armas, aquí encontraron resistencia con el apoyo de los indios flecheros de Matagalpa, explicó Karla Méndez, encargada de la Casa Museo San Jacinto.

La instalación aún conserva tres rifles y cinco pistolas que traían los filibusteros, y el corral de piedra que se usaba hace 161 años. Cuenta con una sala de Héroes de la batalla, otra de los símbolos patrios, una destinada a procesos donde se ha defendido la patria y también existe una exposición con fusilería y objetos de la época.

Se dice que es la única batalla en el mundo que se ganó gracias a una estampida de caballos causada por el ataque a retaguardia, ordenado por Estrada.

Si quiere adicionar aventura a su recorrido, el cerro ubicado detrás de la hacienda puede ser escalado.

San Jacinto tiene una edificación típica de las haciendas coloniales ganaderas. Su construcción con paredes de adobe, incluye una planta arquitectónica rectangular de tres ambientes con accesos independientes a sus corredores.

El museo recibe visitantes todos los días desde las 08:00 de la mañana hasta las 05:00 de la tarde.
mem/ele

también te puede interesar