Nicaragua

En alerta ante la conjuntivitis en el país

Los especialistas instaron a extremar las medidas higiénicas

Centro Nacional de Oftalmología
Centro Nacional de Oftalmología |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las autoridades de salud registraron la semana pasada 16,095 nuevos casos de conjuntivitis a nivel nacional, lo que, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), conllevó a la infección de un promedio de 2,299 personas al día.

Este año, la cantidad de casos positivos asciende a 40,297, un aumento de hasta 13 veces en relación con el 2016, cuando se registraron 3,003 casos, acumulados en el período que abarcó desde el 1 de enero hasta el 10 de septiembre, según el Minsa.

La conjuntivitis, que es una enfermedad infecciosa y de fácil transmisión, se propaga sobre todo por la falta de medidas de higiene, según aseguró el epidemiólogo Leonel Argüello Yrigoyen.

Fundamentalmente a través de por las manos, explicó el especialista, por lo que insistió en la necesidad de extremar la higiene, sobre todo cuando hay enfermos a su alrededor.

Por su parte, la oftalmóloga Elsa Flores, consideró que siempre es necesario acudir a un especialista para determinar el tipo de conjuntivitis del paciente e indicar un tratamiento adecuado.

Flores precisó que la incidencia de la infección bacteriana de conjuntivitis es “bastante alta” y, en estos casos, sí se necesita un antibiótico que acorta la duración de la enfermedad, y contribuye a que el paciente se incorpore a su vida cotidiana en menos tiempo.

Asimismo, advirtió acerca de los riesgos de automedicarse con antibióticos, debido a que si la conjuntivitis es provocada por virus, las bacterias del cuerpo se pueden hacer resistentes a los fármacos.

En cuanto al uso de remedios caseros, la oftalmóloga sugirió que pueden ser utilizados, siempre y cuando no sean agresivos para los ojos, pero algunos procedimientos, como el agua de manzanilla y las medidas de frío local, como compresas de agua fría, ayudan a aliviar los síntomas de la conjuntivitis viral.
mem/ybb

también te puede interesar