Nicaragua

Gobierno atento a fenómenos naturales en la región americana

Hay un monitoreo constante sobre los huracanes y la situación tras el terremoto que asoló a México y parte de Centroamérica, afirma la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno Sandinista se mantiene en vigilancia permanente ante los fenómenos naturales que sacuden a Nuestramérica por estos días, aseguró la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

En primer lugar, Rosario destacó la solidaridad de Nicaragua hacia México, azotado por un terremoto devastados de 8.1 grados en la escala de Richter.

Explicó que precisamente este jueves estaban en comunicación con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales debido a una fuerte tormenta solar en curso, cuando se conoció la noticia del sismo, acontecido a las 10:49 de la noche.

En el estado de Chiapas, donde ocurrió el evento telúrico, no se registraba un sismo de tal magnitud desde hacía más de un siglo.

Tras conocerse la noticia, dijo Rosario, el Gobierno activó los mecanismos correspondientes para alertar sobre la ocurrencia de tsunamis y posibles réplicas que puedan producirse.

“Una vez que se recibió eso el Comandante (Daniel Ortega) nos dijo que esperáramos antes de decretar nosotr@s aquí una Alerta más allá de la que realizamos inmediatamente, que es activar a los COMUPRED… Pero ya activar evacuación de las Comunidades Costeras, etc., el Comandante nos orientó esperar a que llegara el Aviso especificando el tamaño de las olas. Y eso hicimos”, explicó.

“Estuvimos esperando, pendientes, recibiendo todas las Comunicaciones del Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico de los Estados Unidos; y cuando llegó la información sobre el tamaño de las olas que podíamos esperar en Centroamérica, y luego en Mesoamérica, en México… por ejemplo en México se esperaban olas hasta de 3 metros, y para nosotros eran olas hasta máximo 30 centímetros; entonces se descartó la evacuación, se descartó el llamado a las Comunidades”, acotó.

“Al emitir este Boletín, creo que fue el tercero, anoche, las Autoridades Especialistas en Tsunamis, y descartar olas grandes en nuestras Costas, el Comandante Daniel nos orientó trabajar con el Doctor González y el INETER para mantener la vigilancia, que es lo que hicimos toda la madrugada; porque las réplicas también pueden ser muy grandes”, prosiguió.

“De hecho, está anunciada una réplica que puede pasar de 7 grados; entonces nosotros tenemos que mantenernos vigilantes, el Doctor González, el INETER, y en Comunicación y Coordinación con los Organismos Internacionales Especializados, para, en caso de que se presente otro sismo grande, y nuevamente se nos hagan llegar las Alertas, o los Boletines de Alerta de Tsunamis, tomar las decisiones el Presidente, en el momento oportuno, e indicado”, dijo Rosario.

Rosario también se refirió a los huracanes que asolan el Caribe y México, situación que también motiva la solidaridad de nuestro país.

Mencionó al Huracán Irma, que se movía al norte de Cuba este viernes causando afectaciones a la isla, camino de Florida, Estados Unidos.

“250,000 personas sin Agua en Puerto Rico, de 200,000 a 400,000 personas sin Energía Eléctrica. Luego tenemos en los Reportes de Dominicana : 2,526 desplazados, 1,106 viviendas afectadas, 12 Comunidades incomunicadas”, resumió Rosario los daños ya dejados por Irma.

A Irma se une el Huracán Katia, que penetraría en la noche de este viernes sobre Veracruz, en México.

Y finalmente mencionó al Huracán José, un potente fenómeno categoría 4 de las cinco posibles en la escala Saffir-Simpson que se acerca a las Antillas menores.

“Este Sistema podría estar amenazando nuevamente las Islas del extremo Norte, Antigua y Barbuda, Monserrat, Anguila, para mañana sábado 9. Nuestras Oraciones, para que Dios proteja a las Familias de todas esas Islas”, dijo Rosario.

La Vicepresidenta reiteró que el Gobierno se mantiene en su deber de trabajar para vigilar a todos estos fenómenos en caso de que fuera necesario alertar a las familias nicaragüenses sobre medidas especiales a tomar.

ale

también te puede interesar