Nicaragua

Nacen en Nicaragua primeros ejemplares bovinos con la técnica de fertilización in vitro

Es el único país de Centroamérica que tiene un laboratorio para realizar el procedimiento

Ganadería nicaragüense mejora a través de la fertilización In Vitro
Ganadería nicaragüense mejora a través de la fertilización In Vitro |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Biotecnología y Reproducción Animal (INBRA) anunció el nacimiento en el país de los primeros ejemplares bovinos con la técnica de fertilización in vitro.

Carlos Salgado, representante de la institución, aseguró que Nicaragua es el único país de Centroamérica que tiene un laboratorio para realizar el procedimiento, que contribuye a mejorar la genética de la ganadería.

Sin la menor duda somos pioneros, es el primer laboratorio se está desarrollando fertilización in vitro, probablemente en Costa Rica esté iniciando, pero en Nicaragua con certeza es el primer laboratorio de fertilización in vitro, destacó.

Explicó que el laboratorio tiene incubadoras, microscopio, campanas de flujo laminar y materiales para el desarrollo en maduración de óvulos y de los embriones.

Es una técnica novedosa y nueva en el país, nosotros lo que intentamos hacer es ayudar a los productores a mejorar la calidad genética tanto en producción de carne y de leche y de esta manera, los productores pueden competir en ferias nacionales e internacionales con ganado de alta calidad, de esta manera apoyamos a la economía nicaragüense y a los productores a mejorar sus productos, añadió la embrióloga Alma Munguía.

Alejandro Acosta, especialista en Reproducción Bovina, indicó que la fertilización es una biotecnología reproductiva de punta que garantiza obtener el mayor número de crías para la reproducción de leche o carne.

Va a mejorar la actividad económica porque Nicaragua, como un país exportador de carne, va a producir toros y vacas de mayor calidad para el mercado internacional, subrayó.

La embrióloga Diana Maturana precisó que para realizar la fertilización se introduce una aguja y una bomba de succión en el ovario de la vaca, una vez que se aspiren los óvulos son transportados en una incubadora especial al laboratorio para que tengan proceso de maduración.

Posteriormente, se ponen en contacto con los espermatozoides de los toros, y una vez que el embrión tenga siete días son transferidos al útero de las vacas.

La técnica permite elegir al ganadero el sexo del animal, es decir si la cría que va a nacer será hembra, para dedicarla a la producción de leche o macho, para la producción de carne.

En esta primera camada, que se concibió en octubre del 2016 y nació en julio pasado, se logró la reproducción de 44 animales.

En 2015, el INBRA inició el montaje del laboratorio con capital nacional. Actualmente, trabaja con 30 productores de Chinandega, León, Matagalpa, Jinotega, Managua y otros departamentos del país.
mem/ele

también te puede interesar