Nicaragua

Constitución de la República garantiza protección de la primera infancia

La Carta Magna permite al Gobierno realizar programas para brindar una especial atención a las mujeres embarazadas y a los niños al nacer

Constitución de la República garantiza protección de la primera infancia
Constitución de la República garantiza protección de la primera infancia |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La protección de un niño desde el momento de su concepción está garantizada por la Constitución Política de la República de Nicaragua, aseguró la diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional.

En declaraciones al programa Desde El Parlamento, del Canal 98, destacó que la Carta Magna permite al Gobierno realizar programas, a través de los ministerios de Salud, La Familia y otros, para brindar una especial atención a las mujeres embarazadas y a los niños al nacer.

La Constitución Política permite que el Gobierno efectúe a través del Minsa una atención especial a la mujer embarazada, si no asiste (al control médico), la busca en el barrio, en la comunidad para darle seguimiento, luego es llevada a la casa materna en donde se protege el derecho a la vida tanto a la madre como al del hijo que está por nacer, explicó.

Señaló que según la Constitución, una vez que nace el niño, el Estado le debe garantizar el derecho a un nombre, un apellido, a la salud y a la educación gratuita.

El Ministerio de la Familia ha desarrollado el programa Amor para los Más Chiquitos, con el fin de evitar que los niños corran peligro en las calles, añadió.

Resaltó que como política fundamental de la Constitución, el tema educativo promueve el inicio de la etapa escolar a los 3 años, “porque se ha concluido que es la mejor época para que el niño inicie sus habilidades de aprendizaje en la escuela y para eso el Ministerio de Educación ha preparado de manera especial a una gran cantidad de maestros a nivel nacional para que puedan educar a los niños desde ese ángulo de la especialidad en cuanto a la atención de la primera infancia”.

La legisladora añadió que otros de los programas impulsados por el Gobierno que favorecen el desarrollo de la niñez, son las cartillas educativas, dirigidas a los padres de familias para ayudarles en la educación de sus hijos.

Recordó que existen cartillas que le indican a la madre cómo amamantar al bebé, cómo cambiarle el pañal, cómo prevenir las enfermedades.

También están las cartillas que tienen que ver con el cuido del embarazo y otras cartillas cuando el niño va creciendo, cómo enseñarles a comer, a vestirse, a ir al baño. Estas cartillas tienen un sentido preventivo y educativo de cara a la niñez, subrayó.
mem/ele

 

 

también te puede interesar