Nicaragua

Destaca progreso de Nicaragua en erradicación de VIH, tuberculosis y malaria

El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida resaltó el esfuerzo que realiza el país para elevar los niveles de salud de la población

Comisión del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria
Comisión del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Una comisión del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria presentó los resultados de la evaluación del trabajo del Ministerio de Salud (Minsa) ante autoridades de esta entidad y del Instituto de Seguridad Social.

Noemie Restrepo, gerente de portafolio del Fondo Mundial, destacó los progresos del país en la erradicación de estas enfermedades, principalmente en el incremento de la realización del examen de VIH a embarazadas, personas trans, trabajadoras sexuales y homosexuales.

Resaltó que el trabajo exitoso del Minsa en esta área posibilitará firmar nuevos acuerdos para la implementación de un nuevo periodo de apoyo por parte del organismo internacional.

“El Fondo Mundial está apoyando la respuesta nacional de las tres enfermedades. Esta semana estuvimos trabajando mucho con el tema de VIH porque estamos en la negociación de un nuevo período de implementación de 8.4 millones de dólares”, señaló.

“Es muy importante ver que estas inversiones no son proyectos por separados sino son parte de la inversión nacional y del esfuerzo nacional. Entonces esto se va a ver reflejado un poco en el trabajo que se hará en el nuevo periodo con el fin de apoyar las metas que se plantea el país”, manifestó.

El aporte de 8.4 millones de dólares se traduce en inversión en compra de medicamentos, métodos de protección como condones, acciones de prevención y concientización en la población.

La funcionaria del Fondo Mundial indicó que Nicaragua está superando las metas establecidas en el acuerdo en cuanto al programa de VIH, “lo cual demuestra el compromiso del país nuevamente y es un avance significativo que ha permitido que se extienda a otro período de implementación”.

También la comisión revisó los resultados del trabajo para eliminar la tuberculosis con el objetivo de establecer  nuevos acuerdos de subvención, ya que los vigentes se cumplen a finales de 2018.

Noemie Restrepo destacó que en cuanto a la malaria ha habido un aumento de los casos, por lo que analizaron con las autoridades las acciones que se están tomando para enfrentar este tema. Al respecto, aseguró que “vamos a seguir apoyando los esfuerzos nacionales para mitigar la situación y seguir avanzando en la lucha contra la enfermedad”.

“Desde hace muchos años el Fondo Mundial ha venido apoyando al gobierno del Comandante Daniel en los temas de VIH, tuberculosis y malaria”, afirmó la Ministra de Salud, Sonia Castro, al tiempo que explicó que el gobierno de Nicaragua garantiza las pruebas gratuitas a todas las embarazadas como parte del control prenatal, estudios que se busca ampliar para poder detectar la enfermedad y darle tratamiento.

Durante el encuentro se destacó que en nuestro país cerca del 80 por ciento de las mujeres embarazadas se hacen la prueba de VIH. De las 100 mil pruebas que se realizaban antes del 2007, en la actualidad se realizan 500 mil, que han detectado uno o dos casos de recién nacidos con VIH.

ale/ana

también te puede interesar