Nicaragua

Boaco trabaja para mitigar los efectos del cambio climático

La municipalidad desarrolla otros proyectos, como la construcción de una Casa Materna, la rehabilitación de caminos y la ampliación de escuelas rurales

wg7gn5wm
Boaco trabaja intensamente en el cuido de los recursos naturales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El gobierno del departamento de Boaco trabaja intensamente en el cuido de los recursos naturales, los cuales están en constante amenaza por actividades como la tala indiscriminada.

Por tal motivo, las autoridades del territorio potencian el programa Amanecer en Tecolostote, una experiencia que busca compartir con la madre naturaleza las bondades que nos ha regalado la tierra.

El proyecto tiene entre sus prioridades seguir rescatando la flora y fauna de la zona, y trabajar para mitigar los efectos del cambio climático.

La población lleva a cabo un plan en el que está reforestando la orilla de los ríos, en el cerro Tecolostote, y las fuentes hídricas en diferentes comunidades.

Glenin Alberto Méndez, de la Juventud Sandinista 19 de Julio, explicó que entre las plantas que están sembrando se encuentran madero negro, elequeme, brasil blanco y leucaena, entre los seis mil árboles en total.

“Esto va a tener un impacto grande en nuestro medio ambiente porque la flora y la fauna se ha venido perdiendo por la tala. Nosotros estamos propensos con el río a los desastres naturales y se han perdido árboles”, expuso Glenin.

La alcaldesa del municipio de San Lorenzo, compañera Leyla Briceño Moraga, declaró que la reforestación es uno de los puntos medulares. “Estamos trabajando en la promoción de los viveros municipales, con apoyo de la Juventud Sandinista”.

“Estamos ubicados entre los 25 municipios del corredor seco del país, entonces tenemos el principal objetivo de reforestar fuentes hídricas, cerros, avenidas y en las escuelas para desarrollar en los niños el amor por la naturaleza”, manifestó Briceño.

Otro proyecto que ha transformado la calidad de vida de las familias es la Instalación de sistema de agua potable en la Comarca María Auxiliadora, donde unas 745 personas fueron beneficiadas.

“Le damos gracias a Dios y a la alcaldesa Leyla que siempre estuvo a la par de nosotros, esto fue impactante porque teníamos 19 años sin agua, era bien difícil porque nosotros íbamos como dos kilómetros a traer agua para tomar”, refirió la señora Ana Joaquina Dávila.

De igual manera, la municipalidad también desarrolla otros proyectos emblemáticos, como la construcción de la Casa Materna en el Hospital Amed Campos Corea; la rehabilitación de ocho kilómetros de caminos; la ampliación de escuelas rurales; y la construcción del parque de ferias.
mem/jos

también te puede interesar