Nicaragua

Cenizas y gases emanados por volcán San Cristóbal no representan un peligro

Especialistas explicaron que debido a la altura del coloso estos elementos no constituyen un riesgo para la población

Dr. Armando Saballos, vulcanólogo de Ineter
Dr. Armando Saballos, vulcanólogo de Ineter |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El vulcanólogo Armando Saballos, especialista del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que la emanación de gases y cenizas del volcán San Cristóbal no representa un peligro para la población, pues forma parte de un fenómeno cíclico que ocurre una o dos veces al año.

Indicó que vientos fuertes desplazaron las cenizas y gases en dirección horizontal hacia el Oeste.

Subrayó que como el San Cristóbal es el volcán más alto de Nicaragua, con 1745 metros sobre el nivel del mar, permite que los gases no constituyan un peligro para la población y la vegetación.

Saballos señaló que la emanación de ceniza deberá disminuir paulatinamente. “Quizás se registren explosiones pequeñas y emane más cenizas, pero irá disminuyendo”, aseguró.

Asimismo advirtió que el volcán se mantendrá emanando gases.

Por su parte, el Ministro Director del Sinapred, Guillermo González, explicó que al conocerse de la situación la institución contactó inmediatamente con el Ineter, mientras los compañeros de Chinandega se desplazaron a las comunidades para comprobar el alcance del fenómeno.

Explicó que también se convocó al Comité Departamental de Prevención, Atención y Mitigación a Desastres, para prever cualquier operación que hubiera que realizar, al tiempo que se activaron los Comité Municipales de El Viejo, Corinto y Morazán, ante la posibilidad de que las cenizas afectaran esos municipios.

González recomendó a las familias priorizar el resguardo de niños y ancianos, como parte delas medidas de seguridad.

“Tenemos que recordar a las familias que las cenizas pueden afectar los ojos, así que si tenemos ceniza en las manos, evitar frotarnos los ojos; es importante que se protejan la nariz y boca y mantengan una toalla húmeda”, indicó.

Agregó que la población de la zona afectada debe protegerse la cabeza, usar camisas de manga larga, limpiar los techos, y mantener tapados el agua y los alimentos, para que no se contaminen.

De acuerdo con n informe preliminar del Secretario Político del FSLN, José Manuel Espinoza, la caída de cenizas emanadas por el volcán San Cristóbal, afectaron a 178 comunidades y barrios, 86 en la ciudad de Chinandega y 92 en el municipio de El Viejo.
mem/ana

 

 

también te puede interesar