Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua después del Acto en Conmemoración del 37 Aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua (14/08/2017) (Texto íntegro)

Aquí lo que permanece es el Espíritu de una Revolución Popular que tiene una Base de Familia y de Comunidad, dijo Rosario

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas noches, Compañer@s… Aniversario Número 37 de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua !

A lo largo de estos 37 años, cuántos llamados han hecho las Familias de las Zonas Costeras, las Familias de las Zonas donde se trabaja pescando, a la Fuerza Naval ? Cuántos llamados, y cuántas veces la Fuerza Naval ha acudido, para socorrer, para buscar, para auxiliar, para rescatar, gracias a Dios la mayor parte del tiempo, a l@s Mariner@s, o las personas que quedan a la deriva con Vida ?

En algunos casos no ha sido posible, como el caso reciente del Barco Johana Betsey. Pero nuestro Pueblo sabe que puede contar
con su Ejército de Nicaragua, que puede contar con su Fuerza Aérea, que puede contar con su Fuerza Naval. Y aunque, como dice nuestro Comandante Daniel, nuestros recursos son pocos, el Coraje, el Valor, el sentido de Misión, de Apostolado que tienen nuestr@s Compañer@s en cada uno de los Órganos del Ejército, como en la Policía Nacional, muchas veces compensa… No compensa totalmente, pero compensa, porque cubre la necesidad, atiende la necesidad; y lo hacemos, de verdad, con Voluntad, con Disposición, con Mística, con Cariño.

Yo quiero destacar ese trabajo de la Fuerza Naval que aparece siempre tan cercano a la Familia, aparte de todas sus otras Tareas Especializadas, y aparte del gran aporte que representa su labor cotidiana, de esmero, de disciplina y de Especialistas en la salvaguarda de nuestras Fronteras, de nuestra Seguridad, nuestra Soberanía Nacional, y en la Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, hay mucha efectividad reconocida todo el tiempo.

Pero además de esa efectividad, que también por supuesto tiene que ver con las Familias y con la Seguridad, está el conocimiento que tienen nuestr@s Herman@s de todo el País, y de las Zonas Costeras en particular; el conocimiento o la seguridad que tienen, la certeza que tienen de que cada vez que acuden y buscan a la Fuerza Aérea, a nuestra Fuerza Naval, o a los Batallones Ecológicos de nuestro Ejército, ahí están, ahí estamos siempre para servir a nuestro Pueblo.

Y luego, hablando de la Seguridad, muchas veces en los últimos tiempos sobre todo he repetido que la Paz es la Salud de las Sociedades, de los Pueblos, y la Seguridad es parte de la Paz. Y, continuamente recibimos nosotr@s preguntas de Herman@s de otros Países que quieren saber cómo hacemos, y quieren venir a conocer nuestra experiencia, y nosotr@s los invitamos a que vengan, que conozcan.

Pero hay una gran verdad, y es que, los Modelos no se pueden replicar, porque cada País, cada Sociedad tiene sus realidades. Aquí lo que permanece es el Espíritu de una Revolución Popular que tiene una Base de Familia y de Comunidad, pero además de Fe, de Devoción; pero en este Tema de la Seguridad, de Familia y de Comunidad.

Y la verdad es que, tod@s contribuimos a que nuestro País sea Seguro; porque, aun en la misma Casa, en la Familia detectamos signos, señales, que son Alertas… Que son Alertas para las Madres, para las Familias, y que nos ayudan a identificar, por lo general, antes de que se conviertan en crisis mayores esos problemas que pueden desencadenar graves problemas de Seguridad.

Nosotr@s aquí nos sentimos, en primer lugar, protegid@s por nuestro Modelo de Fe, por nuestra Fe, nuestras Devociones, nuestras Fiestas y Celebraciones Religiosas; el convencimiento que hay en la Familia de que somos un Pueblo Cristiano, gracias a Dios. Pero también nos sentimos protegidos por nuestros Valores que venimos reproduciendo y que venimos trasladando de generación en generación.

Y uno de esos Valores, un Valor fundamental es el cuido, el Cariño entre nosotr@s mism@s; el cuidado que debemos tener para seguir siendo Seguros. Que eso está combinado, lógicamente, con el esfuerzo que hace el Gobierno, el Estado, para garantizar que vayamos, poco a poco, protagonizando la Prosperidad.

Mejor Educación…! Hoy estaba comunicando sobre todo lo que estamos haciendo en coordinación con las Universidades, y en coordinación con el INATEC y el Ministerio de Educación, para preparar mejor las condiciones, l@s Maestr@s, para impartir el Inglés en todos los Colegios, en todas las Escuelas, desde Primaria, que es una necesidad en estos Tiempos.

Hemos definido Prioridades para el año que viene… por ejemplo, el Idioma Inglés; por ejemplo, las Tecnologías, que son las que nos ayudan a, no me gusta la palabra “competitividad” a mí, porque a veces se entiende mal… Pero, a Prosperar !

A Trabajar, Emprender y Prosperar en mejores condiciones, porque podemos insertarnos en este Mundo, donde rigen las Tecnologías, donde se moviliza el Comercio, la Actividad Productiva, la Actividad Intelectual inclusive, a través de las Tecnologías; la Actividad Formativa, Educativa, Docente.

Y luego los Idiomas, y en particular el Idioma Inglés, porque nos permite conocer más, comunicarnos más, y conectarnos más con este Mundo.

Decíamos, combinar ese Modelo que tenemos, de Cristianismo, Valores Cristianos, Valores de Familia, que nos distingue y nos defiende, y que nos hace seguros… Combinarlo con todos los Programas.

Estaba anunciando yo hoy que, a partir de mañana vamos a dar a conocer el Programa de Microcrédito Justo, de la Economía Familiar. Que no sólo quede para las Ciudades el Programa Usura Cero, sino también para el Campo. Que las Familias Protagonistas del Campo que estaban solicitando o que estaban participando por ejemplo del Bono Productivo Alimentario, ahora puedan participar también de Microcréditos para poner un Pequeño Negocio.

Talleres de Reparación…! En el Campo hay más demanda ya de Talleres para reparar electrodomésticos, porque la gente puede comprar sus aparatos y los cuida, pero también se descomponen y hay que repararlos; y en la misma Comunidad se pueden montar los Talleres Eléctricos, los Talleres de Reparaciones; los Talleres de Reparación de Celulares. Mucha gente recurre al uso de Técnicos para reparar los Celulares.

Pero para eso requerís una pequeña inversión; entonces, que las Familias de las Zonas Rurales puedan, a través del Microcrédito, tener mejores condiciones para Prosperar en estos Pequeños Negocios. Poner una Pulpería, poner una Venta de Ropa, poner un Salón de Belleza, una Barbería… En fin, lo que cada uno quiere.

Es decir, no limitarlo al cerdo, a las aves, sino ampliar, para que las personas elijan lo que quieren hacer con su crédito. Hay personas que les gusta criar aves, criar cerdo… Hay personas que no, que prefieren poner un Pequeño Negocio, y eso es lo que nosotr@s queremos respaldar.

Entonces, la Seguridad está hecha de todos estos esfuerzos, el hecho de que la gente pueda trabajar, pueda tener mejores condiciones de Vida con su esfuerzo, y los respaldos pertinentes todos los días. Que puedan estudiar l@s muchach@s, y que puedan estudiar l@s Adult@s que quieran hacerlo también. En fin, que tengamos mejores condiciones, más calidad en la Salud, mejores condiciones con Laboratorios y Equipos en los Hospitales, en los Centros de Salud de todo el País, es un esfuerzo que vamos haciendo todos los días.

Y destacar que todo esto también forma parte de este Proceso que estamos desarrollando hacia las Elecciones en Noviembre. Es decir, estamos trabajando Planes Municipales que le permitan a nuestr@s Herman@s en todos los Municipios, a las Familias, conocer qué es lo que estamos proponiendo.

Por un lado, en todos estos Planes hay un Componente rutinario, porque todas las Alcaldías tendrían que estar reparando Caminos, Aceras; condiciones mejores para la movilidad de las Personas con Discapacidad; hacer Instalaciones Deportivas; mejorar los Mercados; atender los Cementerios; las Calles.

Todo eso es parte del trabajo ordinario de las Alcaldías, pero hay otros Proyectos que la gente demanda y que, porque son Proyectos costosos no podemos hacer de un día para otro, pero hay que hacerlos. Eso lo tenemos en lo que nosotr@s llamamos lo prioritario, lo necesario.

El Agua…! Estamos conscientes de la neecesidad de continuar desarrollando todos los Programas de Agua Potable y Saneamiento, en todo el País. Es una necesidad, es una prioridad. A veces es más fácil estar sin luz un rato, que estar sin Agua ahora, y es una realidad que tenemos, y tenemos que transformar.

Entonces, en los Planes Municipales no sólo están los Proyectos rutinarios a los que hay que darles seguimiento, en los que hemos venido trabajando con buenos resultados; sino también estos otros que aunque hemos venido trabajando ya, tenemos que lograr que sean concebidos como prioritarios, y desarrollados como prioridad, en la Alianza Gobierno Nacional, Gobierno Local.

Agua, Saneamiento, continuar con toda la Energía, Electrificación; continuar desarrollando el acceso a la Telefonía Celular y Convencional, en todo el País; igual la Tecnología, el Internet… Todos estos son espacios que vamos a proponer continuar desarrollando.

Pero además hay Obras grandes, que yo digo que son como la ilusión de las Familias. Hay Municipios que quieren tener Estadios Municipales bonitos, y bueno, dirás, tal vez no ws una prioridad, pero ws una gran ilusión. Y hay que saber combinar la ilusión con la necesidad, de manera que tod@s nos sintamos un poco más satisfech@s.

Para nosotr@s el objetivo ws, que las Personas, las Familias, l@s Jóvenes, l@s Niñ@s, nos sintamos cada vez mejor en esta nuestra Nicaragua. Que podamos generar las condiciones para vivir cada vez más tranquil@s, cada vez más segur@s, y cada vez más alegres.

Recordemos que la Alegría ws un Don de Dios ! La Alegría hay que fortalecerla cada día de manera genuina. No se puede orientar “estemos alegres”… No ! Tenemos que sentirla, y que la sintamos tod@s es parte también del esfuerzo que hacemos, porque sabemos lo que alegra a la gente.

La Alegría no se puede decretar. Pero sí sabemos cómo nos alegramos tod@s, y podemos trabajar para fortalecer esa Alegría natural todos los días. Ese es el empeño, esa es la responsabilidad, y creo yo que ese es el hermoso Deber que tenemos, nuestro gran Privilegio : Poderle servir a nuestro Pueblo; generar mejores condiciones de Vida; generar más Satisfacción, y generar, entre tod@s, más Alegría.

Y todo esto a partir de que le agradezcamos a Dios Nuestro Señor, a la Virgen, nosotr@s l@s Católic@s, todos los días, esta Nicaragua que hoy tenemos… Bendita, Tranquila, Segura ! Que quiere estar todavía más Segura, con Trabajo y Paz. Esta nuestra Nicaragua, gracias a Dios, Siempre Libre.

Mucho Cariño a tod@s… Vamos a seguir trabajando ! Gracias, Compañer@s.
mem

también te puede interesar