Nicaragua

Médicos nicaragüenses actualizan conocimientos sobre enfermedades neurológicas crónicas

En Nicaragua aproximadamente el diez por ciento de la población mayor de 60 años es afectada por estos padecimientos

Realizan congreso internacional sobre enfermedades neurológicas crónicas
Realizan congreso internacional sobre enfermedades neurológicas crónicas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Más de 200 trabajadores de la salud mental participaron en el primer congreso internacional de enfermedades neurológicas crónicas organizado por el Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa).

El doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa, expresó que el evento permitió intercambiar experiencias y conocimientos sobre el tratamiento de un problema de salud que afecta a gran parte de la población mayor de 60 años.

Los especialistas nicaragüenses tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos con dos expositores de México y Guatemala.

La actualización de los conocimientos permitirá brindar una mejor atención a los pacientes de Alzheimer o demencia,  así como contribuir a elevar su calidad de vida, indicó el doctor Sáenz.

Destacó que la participación activa de la familia y la comunidad es imprescindible ante la presencia de estos padecimientos, ya que es determinante detecta de forma temprana los primeros síntomas.

«Se requiere información y conocimiento para tomar acciones preventivas desde el hogar. Como Minsa estamos desarrollando capacitaciones para manejo adecuado de las personas con demencia», explicó.

En Nicaragua aproximadamente el diez por ciento de la población mayor de 60 años padece demencia, es decir, unos 50 mil adultos mayores, de acuerdo con estadísticas nacionales.

Enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y hábitos no saludables como el consumo de alcohol y el tabaquismo, funcionan como catalizadores de las enfermedades mentales en edades avanzadas, subrayó el doctor Sáenz.

«Actualmente el enfoque de la enfermedad de Alzhéimer va justamente hacia la prevención y el diagnóstico temprano de esta enfermedad para poderla identificar y en consecuencia dar manejo y tratamiento a estas personas», explicó el doctor Juan Aguilar, especialista en Neurogeriatría, de México.

Resaltó que las enfermedades asociadas con la demencia se ubican entre las primeras diez causas de mortalidad, por lo cual es importante ofrecer capacitaciones para atender mejor a los pacientes, e identificar los síntomas de manera temprana.

El doctor Rubén Dávila, siquiatra del Silais Bluefields, señaló que el objetivo es lograr que los médicos nicaragüenses realicen diagnósticos precoces, que sean capaces de identificar los síntomas, para que los pacientes no lleguen sin tratamiento a la fase dos o tres, donde ya existe un alto grado de deterioro de la calidad de vida.

“Nuestro Gobierno ahorita está plateándonos que nos entrenemos para hacer frente y demos una atención con calidez, calidad y oportuna a las familias nicaragüenses y sobre todo a nuestros adultos mayores», destacó.

ale/ana

también te puede interesar