Nicaragua

Agricultores de Boaco auguran buena cosecha de frijol

Ese grano es el principal cultivo de las familias de varios municipios del departamento y de él depende la mayor parte de los ingresos de los pequeños productores

Frijol
Frijol |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Agricultores de Teustepe, en Boaco, auguraron una buena cosecha de frijol para este año luego de que la semana pasada comenzaran a salir los primeros quintales de la producción.

El frijol se paga en Boaco a mil 200 córdobas el quintal, pero hace siete días era a mil 300, por lo que los comerciantes afirman que el precio irá descendiendo.

Según Aurelio Gutiérrez, originario de la comunidad Maderas Negras, de Teustepe, los agricultores están satisfechos porque el invierno fue buenísimo y lograrán una gran producción.

El frijol es el principal cultivo de las familias de los municipios de Santa Lucía, Teustepe y San Lorenzo, y de él depende la mayor parte de los ingresos de los pequeños productores.

Además de Gutiérrez, otros cien agricultores de su comunidad y comarcas aledañas sembraron frijol, maíz y sorgo.

El mencionado productor comentó que sembró dos manzanas de frijoles, de las cuales obtendrá unos 40 quintales dados los buenos rendimientos del grano este año.

Por otra parte, Gutiérrez lamentó que el trigo se ve afectado actualmente por una plaga llamada “melosa” y, por lo tanto, la cosecha será menor.
mem/tgp

también te puede interesar