Nicaragua

Recomiendan precaución ante tormentas eléctricas

Al menos seis personas fallecieron en lo que va de año en Nicaragua luego de ser alcanzadas por rayos

Tormentas eléctricas
Tormentas eléctricas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades y meteorólogos del país recomendaron a la población tomar precauciones para evitar incidentes lamentables durante tormentas eléctricas, dado el incremento de la formación de esos fenómenos en zonas de la costa del Pacífico, especialmente en la región fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica.

Este martes, ocho jornaleros que instalaban un cerco bajo la lluvia en una finca en Estelí recibieron una descarga eléctrica y tuvieron que ser trasladados a un hospital. Siete de ellos solo tuvieron lesiones leves y ya fueron dados de alta, pero uno permanece ingresado.

Durante esta temporada de precipitaciones se han formado más tormentas eléctricas, dijo Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt, quien explicó que las descargas pueden ocurrir antes, durante o tras la lluvia.

El pasado lunes, la Red Sismológica de Nicaragua emitió una declaración para alertar a los ciudadanos, la cual cobró relevancia debido a que en el país al menos seis personas fallecieron en lo que va de año luego de ser alcanzadas por rayos.

Algunas de las recomendaciones ofrecidas a la población son refugiarse en lugares cerrados cuando ocurra una tormenta, evitar la permanencia al aire libre y desconectar los aparatos eléctricos.

En el caso de los conductores, si los sorprende uno de estos fenómenos en la carretera, deberían reducir la velocidad, pues un rayo pudiera hacerles perder el control del vehículo, sugirió Moreira.
mem/tgp

también te puede interesar