Nicaragua

Daniel: La prioridad para la paz y la soberanía es erradicar el narcotráfico y el crimen organizado

Reiteró que los países centroamericanos libran la batalla contra estos flagelos con recursos limitados

Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo
| Jairo Cajina

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, destacó este lunes que en Mesoamérica descansa la gran batalla por la soberanía de nuestros pueblos, la cual está amenazada por el narcotráfico y el crimen organizado.

“Son la mayor amenaza”, aseguró el Comandante Daniel durante su intervención en el acto central por el 38 Aniversario de constitución de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, que contó con la presencia de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Destacó los vínculos históricos entre nuestro país y México, nación con la que compartimos raíces, sueños y retos. Asimismo, refirió que con Estados Unidos se realizan coordinaciones y que ese país hace sus propios monitoreos y plantea sus inquietudes sobre la forma en que nosotros libramos esta batalla.

Señaló que el gobierno norteamericano tiene los más grandes y sofisticados recursos para levantar un muro que impida la entrada de la droga. “Ahora que tanto se habla de muros, un muro que no hace falta construir”, indicó el Presidente Daniel.

“Los sistemas de inteligencia que tiene Estados Unidos, las capacidades, los recursos… Nosotros tenemos que reclamarles, así como ellos nos reclaman, un mayor esfuerzo, que utilicen con mayor eficiencia esos inmensos recursos que tienen para no permitir que la droga penetre por sus puertas, por sus aeropuertos, por las fronteras terrestres”, manifestó.

El Presidente Daniel refirió que la Casa Blanca tiene esta responsabilidad, ya que los países del área mesoamericana no son productores, ni procesadores de la droga que llega al mercado norteamericano, sino que por su localización geográfica se encuentran en el camino hacia el norte. “Y con nuestros limitados recursos, libramos la batalla”, afirmó.

Mantuvo que los pueblos centroamericanos libran esa lucha intensa con recursos limitados, por lo que reiteró que sigue siendo una necesidad un aporte mayor de Estados Unidos. “La prioridad para la paz es erradicar el narcotráfico y el crimen organizado, esa es una prioridad para la paz y para la soberanía de nuestros pueblos”, subrayó.

“Ellos lo llaman colaboración, ¡ninguna colaboración!, simplemente esa es una inversión que ellos hacen y muy poca para que le cuidemos a sus ciudadanos, a la juventud norteamericana, para que no lleguen mayores volúmenes de drogas a territorio norteamericano y circulen en las ciudades”.

De igual manera, resaltó que los países centroamericanos, que son los que ponen la sangre, han respaldado con mucha firmeza la decisión de los EE.UU. de aportar un pequeño fondo a lo que llaman el Triángulo del Norte, compuesto por Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Debe invertir mucho más, mucho más y esto no es ninguna donación de parte de Estados Unidos, no es ninguna cooperación, simplemente, es una inversión pequeñita ahorita, un aporte pequeñito, 900 millones de dólares, dos mil millones de dólares, pero se han reducido un poco, frente a los miles de millones de dólares que los Estados Unidos invierte en su aparato militar para mantener su dominación en el planeta”, expresó.

“No les estamos cobrando porque es un deber nuestro, con limitados recursos librar esta batalla”, aseguró antes de mencionar que erradicar el narcotráfico y el crimen organizado tendrá como resultado que los países tengan mayores niveles de seguridad, estabilidad y paz.

“Controlar, extirpar de nuestros países esta amenaza del narcotráfico y del crimen organizado, nos daría una enorme estabilidad, una enorme seguridad, mucha paz y mejores condiciones para enfrentar los retos que tenemos, la pobreza, la extrema pobreza y mejorar las condiciones de vida de las familias de nuestra región», enfatizó.

Afirmó que Centroamérica sí colabora con Estados Unidos y con el pueblo norteamericano, en tanto el Congreso aprueba temas que no aportan a esta lucha y no fortalecen la batalla de la región contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo.

Además, alertó sobre la actividad terrorista al mencionar que “nosotros estamos expuestos también, estamos expuestos a que nuestros países sean víctimas de actividades terroristas o sean un puente para ir a desarrollar actividades terroristas a países como los Estados Unidos de Norteamérica..

El Presidente Daniel Ortega saludó al General de Brigada Jorge Luis Sauceda Sierra, Comandante General de la Fuerza Aérea de la República de Honduras, y a su esposa Maritza de Saucedo, y al coronel Salvador Ernesto Hernández Vega, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de la República de El Salvador, y a su señora esposa.

Refirió que por accidente desastroso de la historia nuestros países están divididos por fronteras, pero auguró que estas algún van a desaparecer. “¡Seremos un solo pueblo, una sola nación!”, sentenció.

Igualmente, agradeció por la presencia a generales y miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; a los ex jefes de la Fuerza Aérea y oficiales superiores del Ejército de Nicaragua en la honrosa condición de retiro; a  miembros del Cuerpo Diplomático; a los agregados de Defensa militares, navales y aéreos y jefes militar acreditados en la República de Nicaragua; y a funcionaros del Gobierno nicaragüense.

Durante su alocución, dedicó un saludo muy especial a los familiares del teniente Carlos Ulloa, Héroe de Nicaragua, y a los jefes, oficiales pilotos, ayudantes de vuelo, oficiales, sub oficiales, clases, soldados y personal de la Fuerza Aérea. “Familiares de los Héroes, todos juntos marcamos una revolución, íbamos abriendo un camino, para defender la paz”.

Destacó la labor que desarrolla la Fuerza Aérea de Nicaragua frente a los desastres de la naturaleza y puso como ejemplo la reciente pérdida de pescadores de la Costa Caribe. Igual, resaltó la colaboración de varios países en la búsqueda de los pescadores desaparecidos.

ale/ana/jos

también te puede interesar