Nicaragua

Minsa avanza en automatización de procesos de laboratorio

El nuevo sistema permitirá integrar la información para su análisis a nivel nacional

laboratorio
laboratorio |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) presentaron el sistema de manejo de información de laboratorios automatizados, cuya implementación responde al proceso de digitalización de los servicios para una respuesta más eficiente a la población.

El doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa, explicó que con el nuevo sistema, diseñado con el apoyo del Instituto de Ciencias Sociales en el 2016, puede accederse a los resultados de los exámenes en línea, a través de la intranet del ministerio.

La revisión en línea de los resultados de los exámenes médicos de los pacientes permitirá una retroalimentación automática del diagnóstico en la red de laboratorio de salud pública, explicó el doctor Sáenz.

Indicó que el sistema organiza la información sobre los exámenes con un código de barras para identificar las muestras de cada uno de los procesos que se realizan en el laboratorio.

Asimismo, señaló que el sistema registra las muestras sospechosas de dengue, chikungunya, zika, leptospirosis e influenza, así como las  muestras de diagnóstico del laboratorio para su seguimiento clínico a nivel nacional o regional.

El doctor Sáenz resaltó que por primera vez el país dispone de un  sistema de información automatizada en los laboratorios de salud pública, que permitirá integrar la información para su análisis a nivel nacional.

ale/ana

también te puede interesar