Nicaragua

Granada cuenta con nuevo proyecto de agua potable y alcantarillado

La obra fue ejecutada con cooperación alemana y japonesa y  beneficiará a más de 130 mil habitantes

Inauguran proyecto de agua potable y alcantarillado en Granada
Inauguran proyecto de agua potable y alcantarillado en Granada |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El proyecto de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario de la ciudad de Granada, ejecutado con cooperación alemana y japonesa, quedó inaugurado en el salón Comandante Camilo Ortega Saavedra.

La alcaldesa de Granada, Julia Mena, agradeció a Ulrike Metzer, directora regional de la Cooperación Alemana para América Central, el Caribe y México, y al Embajador de Japón en Nicaragua, Yasushi Ando, por elegir la ciudad para realizar el proyecto.

«Con ese alcantarillado hemos cubierto el 80 por ciento de nuestra ciudad. Nos permite avanzar en las demandas que se tienen (…). Tengan la completa seguridad que esta Granada está desarrollándose, está avanzando, está progresando gracias a esas manos generosas y sobre todo, a esa unidad que tenemos, en esa alianza hermosa de nuestro gobierno, la empresa privada, los trabajadores y la comunidad”, destacó Mena.

Por su parte, Ulrike Metzer señaló que la red de alcantarillado es un elemento esencial para un servicio de saneamiento de calidad que permitirá aprovechar el potencial turístico y generará una mejor actividad económica, lo cual seguramente creará oportunidades de empleo para la población.

El Embajador de Japón en Nicaragua, Yasushi Ando, manifestó que se prevé que las obras realizadas beneficien a más de 130 mil habitantes, quienes contarán con un mejor acceso al agua potable y mejores condiciones de saneamiento.

“Esperamos poder proteger al gran lago Cocibolca disminuyendo sus fuentes de contaminación. Esto es una muestra de la amistad con Alemania y con Japón, y del compromiso compartido para apoyar a los nicaragüenses”, aseguró el diplomático nipón.

“Estamos aquí reunidos para reconocer y agradecer en nombre del pueblo de Nicaragua y de nuestro gobierno el apoyo incondicional del gobierno de Alemania a través de la cooperación alemana en sus dos aspectos, tanto técnica como financiera y el invaluable aporte de Japón”, subrayó el presidente ejecutivo de Enacal, Ervin Barreda.

La delegación alemana, encabezada por Ulrike Metzer, visitó las instalaciones de Enacal, los tanques de almacenamiento de agua potable y posteriormente recorrió la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, antes del acto de inauguración del proyecto en Granada.

La planta procesa diariamente de seis mil a seis mil 200 metros cúbicos. Estos niveles han aumentado al entrar en operaciones de bombeo el Centro Histórico, por lo que espera llegar a los nueve mil 500 metros cúbicos. Actualmente toda esta agua es destinada a la agricultura.

La inversión para desarrollar la rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario asciende a aproximadamente 33 millones de euros, de los cuales se ha desembolsado el 56 por ciento.

En esta operación 27 millones de euros corresponden al otorgamiento concedido por el Banco Alemán de Desarrollo, cuatro millones de euros cedidos por el gobierno de Japón y alrededor de dos millones de euros aportados por Nicaragua.

ale/ana

también te puede interesar