Nicaragua

Avanza ampliación de acuerdo aduanero centroamericano

Las negociaciones comenzaron el martes en Ciudad de Guatemala y cuentan con el acompañamiento de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca)

Centroamérica camina hacia una unión aduanera común
Centroamérica camina hacia una unión aduanera común |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los ministros de Economía de El Salvador y Nicaragua participan en Ciudad de Guatemala de una mesa de trabajo con sus homólogos de Honduras y Guatemala para definir una hoja de ruta y el plazo para concretar el ingreso a la recién formalizada unión aduanera de estos dos últimos países, la primera de Centroamérica.

«He manifestado la decisión de adhesión a la unión aduanera que tienen Guatemala y Honduras», dijo en conferencia de prensa el ministro de Economía de El Salvador, Tharsis Salomón López, en tanto su homólogo nicaragüense, Orlando Solórzano, afirmó que trabajan a «paso acelerado» y con «mucho entusiasmo» para oficializar la integración económica entre los cuatro países.

Las mesas técnicas tienen el acompañamiento de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), afirmó su titular, el hondureño Melvin Redondo.

El viceministro de Economía de Guatemala, Julio Dougherty, explicó que la adhesión de El Salvador y Nicaragua es «inminente», y que invitarán a Costa Rica y Panamá (a adherirse) para «poder llegar a la integración (regional) que todos deseamos».

La Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala entró en vigencia el 26 de junio pasado en el contexto de un territorio aduanero único, con libre tránsito de mercancías, un arancel externo común frente a terceros, la eliminación de puestos fronterizos internos e implementación de aduanas periféricas.

El modelo integracionista, considerado como una aspiración desde 1960 en la región, empezará a funcionar en su primera fase con tres puestos de control en El Florido, Agua Caliente-Corinto y Entre Ríos. Esta primera unión aduanera en América Central libera el 75% del intercambio bilateral y deja abierta la posibilidad de incorporar a más naciones del istmo.

La alianza unifica las aduanas de los dos países con un arancel común para la importación de bienes, al tiempo que se reducen los requisitos para el tránsito de personas.

ale/mau

también te puede interesar