Nicaragua

Avanza automatización del Minsa para atender casos febriles

De esta manera se puede prever brotes epidémicos en el país y tomar las medidas necesarias

Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa
Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó sobre los avances de la implementación del Sistema de Información de Alerta para captar y gestionar a los pacientes que presentan síntomas febriles.

El doctor Carlos Sáenz, director de Epidemiología del Minsa, explicó que como parte de la automatización de los métodos de trabajo los datos de los pacientes que acuden con fiebre a las unidades de salud se registran en una ficha epidemiológica, que pasa a formar parte de la información general de cada municipio.

De esta manera se mantienen actualizados los datos a nivel nacional como ubicación del paciente, sintomatología, fecha de inicio de los síntomas, así como los resultados de los análisis de laboratorio, entre otros.

El doctor Sáenz destacó que esta información es compartimentada y solo acceden a ella las personas autorizadas.

Agregó que a las personas con sospechas de padecer enfermedades febriles y hemorrágicas como el dengue, el chikungunya, el zika, leptospirosis o influenza, se les toma muestras de sangre, orina, saliva u otra que se necesite.

Al ingresar al sistema los resultados de las pruebas de laboratorio se puede acceder a ellas desde el municipio y el Silais correspondiente, lo cual permite tomar las decisiones necesarias por parte del médico que atiende al paciente, destacó.

“Estamos haciendo un ejercicio piloto en el municipio de Tipitapa y en el centro de salud “Francisco Buitrago”. El desafío que tenemos es que al finalizar en el año 2017 tengamos este sistema a nivel nacional”, expresó el doctor Sáenz.

ale/ana

también te puede interesar