Nicaragua

Falta poco para el “Eclipse del Siglo”

El eclipse total de sol del 21 de agosto se podrá ver en Nicaragua pero solo parcialmente

Eclipse total de Sol
Eclipse total de Sol |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El próximo 21 de agosto el cielo en Norteamérica tendrá su primer eclipse total de sol en casi 70 años, fenómeno que se podrá ver en Nicaragua, pero solo en un 30 por ciento.

David Castillo, presidente de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses (Astronic), explicó que la trayectoria del eclipse total cruzará Estados Unidos del Pacífico al Atlántico, y el tiempo que se podrá apreciar el evento astronómico es de aproximadamente dos minutos.

En el caso de Nicaragua, indicó que será visto alrededor de la 1:00 p.m.

Precisó que el eclipse se produce cuando la luna se ubica en medio del sol y la Tierra, siempre y cuando esté en fase de luna nueva.

Como parte de las recomendaciones para observar el eclipse, de forma parcial, en Nicaragua, se debe contar con gafas con filtro solar, puesto que si se observa sin protección podría perjudicar la retina y hasta producir ceguera temporal, insistió.

A propósito del fenómeno, miembros de la Asociación de Astrónomos Aficionados de León (Asafile), realizarán el 21 de agosto una charla en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León).

La organización añadió que pondrán a disposición del público dos telescopios adaptados con filtros especiales y gafas solares para observar el eclipse de sol desde el Parque Central de León y la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades del centro de altos estudios.

En Nicaragua el 11 de julio de 1991 se pudo observar un eclipse total de sol, fenómeno que podrá ser visto nuevamente el 14 de octubre de 2023.
mem/ele

también te puede interesar